Un recorrido por las 'obsesiones' de Eduardo Scala

E.C.B
-

El Archivo Histórico Provincial acoge estos días la exposición 'Ávila La Vía', una antología del trabajo de uno de los referentes de la poesía experimental española, centrada en la idea mística del tiempo

Un recorrido por las 'obsesiones' de Eduardo Scala

El Archivo Histórico Provincial de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla yLeón, acoge estos días la exposición antológica de uno de los grandes referentes de la poesía experimental española, Eduardo Scala. Un recorrido a través de fotografías por su trabajo de muchos años que incluye piezas específicas en torno a la idea mística del tiempo -tiempo sin tiempo-, una suerte de borrador o contrapunto a la ilusión de la duración.

‘Ávila La Vía’ es el anagrama que da nombre a esta exposición, que nace del libro ‘Ávila La Vía/Teresa es arte’, inaugurada este miércoles por su autor, que da visibilidad a todo el archivo y fondo bibliográfico de Eduardo Scala donado al Archivo Histórico Provincial en 2015 por su «amor a Ávila» y con la condición de que «nunca saliera de Ávila», según apuntó el artista, quien explicó que «trabajo el lenguaje desde hace más de 50 años y aquí están los registros, y estoy feliz de que se conserven y se difundan». «Profesores y filólogos que hicieron su tesis sobre mi trabajo, me hicieron ver su importancia, como investigador del lenguaje, y creo que esto va a propiciar que sigan otros artistas experimentales en esta ciudad antigua, donde no debemos quedarnos en hacer la semana del Medievo, sino atender a este época, a lo que está sucediendo en este momento, a la creación actual», señaló Scala.

Así esta exposición, antología de su trabajo, juega también en varios espacios del Archivo Histórico con el lenguaje, por ejemplo en las contrahuellas de la escalera, que refleja una de las obsesiones del artista y poeta, el ‘Devenir, venir ir’ que nace de un libro de 2008 sobre la «madre palabra». Y es que, como indicó, «una palabra tiene ondas y resonancias, y si escribimos la palabra ‘devenir’ desata la cascada ‘venir, ir’. Es todo casi física teórica, porque estamos hablando de una línea que es el tiempo y de otra que es una rueda... temas simbólicos, místicos y poéticos».

También en la muestra se dedica un espacio al ajedrez, «otra de mis obsesiones», afirmó Eduardo Scala, pero el ajedrez como «microcosmos, otro lenguaje que manifiesta la última realidad».

Y presidiendo la sala principal de la muestra se encuentra ‘El bucle’, una pieza maravillosa que, como señaló el autor, «es un homenaje a San Juan de la Cruz, porque en ‘Dichos de luz y amor’ habla de las cinco condiciones del pájaro solitario y yo me he atrevido a hacer una sexta, que el pájaro solitario es solidario».

En la inauguración de esta exposición, organizada por el Archivo Histórico Provincial con motivo de la Semana Internacional de los Archivos, Eduardo Sala estuvo acompañado por la directora de este espacio, Carmen Sanchidrián, quien explicó que «se trata de una muestra del fondo documental que empezó a donar en 2015 y que no ha parado hasta el día de hoy, un archivo del trabajo de Eduardo y de su fondo bibliográfico que quiere reflejar su trayectoria profesional y convertirla en un fondo público para que sea accesible a investigadores y todas las personas interesadas en su trayectoria y su poesía visual». «No es el resultado solo de la obra final, sino la importancia que tiene el proceso de elaboración», señaló.