Preparados para ayudar a quien más lo necesita

M.M.G.
-

Quince agentes de la Policía Nacional han asistido esta semana a unas Jornadas sobre Relaciones de la Policía Nacional con Colectivos Vulnerables en la que han participado 25 asociaciones y colectivos abulenses

Preparados para ayudar a quien más lo necesita

Acudir a la Comisaría de Policía Nacional a interponer una denuncia, nunca es fácil para nadie. Pero lo tienen más complicado aún personas con la visibilidad reducida o aquellas que padecen párkinson, por citar dos ejemplos.

Por eso, resulta fundamental que los agentes que van a atenderles en un momento que no suele ser fácil tengan los conocimientos suficientes para poder apoyarles y  ayudarles en ese momento.

Para ello se ha desarrollado estos días en la Comisaría Provincial de Ávila las Jornadas sobre Relaciones de la Policía Nacional con Colectivos Vulnerables, en las que 15 agentes de la comisaría han escuchado de primera mano los testimonios de responsables de 25 asociaciones y colectivos de la provincia de Ávila.

«Es muy importante cuando una persona acude a una Comisaría de Policía Nacional que el agente que le atiende tenga la competencia suficiente para poder comprender y relacionarse con esta persona», reflexionó antes de la clausura del curso el subdelegado delGobierno en Ávila, Arturo Barral, que aportó un dato para hacer más visible la importancia de este seminario. «Según los datos de la Gerencia de Servicios Sociales», dijo Barral, «unas 10.000 personas en la provincia de Ávila presentan algún tipo de  limitación física, sensorial o cognitiva. De estas, el 60 por ciento tienen una limitación física y el 35 por ciento, sensorial o cognitiva».

Por eso, porque «es un número de personas muy alta teniendo en cuenta la población de Ávila», Barral insistió en cómo resulta «fundamental que los agentes estén preparados para atenderlas».

Para dar voz a estas personas han ido pasando por la Comisaría representantes de las 25 asociaciones antes mencionadas. Agrupaciones de interés general «pero también determinadas asociaciones que representan a personas con enfermedades como el parkinson, el Alzheimer, el autismo, o a distintos colectivos, como el LGTBI de toda la provincia», abundó en su explicación Barral, que definió las enseñanzas del curso como «de carácter multidisciplinar y muy completas» y al que acompañó en la clausura el cComisario jefe, Emilio Pérez Castelani.

posibles delitos. «Dentro de los planes estratégicos de la Policía Nacional está la especial protección de colectivos vulnerables porque tengan capacidades diferentes o porque sean colectivos que sean susceptibles de ser víctimas de delitos de odio», apuntó por su parte el comisario.

«La idea que hemos puesto en marcha desde la Unidad de Participación Ciudadana no es ir nosotros a contar cosas, que también, sino que vengan ellos, los que trabajan con estos colectivos a contarnos cuestiones de utilidad para poder darles un trato de mayor calidad», dijo, y anunció que las jornadas no se quedarán sólo en las charlas de estos días, sino que tendrán su continuidad en el tiempo.