PGC - Carriedo pide "coherencia" y apoyo a los presupuestos

SPC
-

El consejero asegura que el proyecto marca "unas prioridades claras" para reforzar la lucha contra la pandemia y mitigar su impacto

PGC - Carriedo pide "coherencia" y apoyo los presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se dirigió a los grupos de la oposición de las Cortes para advertir de que “lo coherente” cuando se firma un pacto, como el de Recuperación, cuyas medidas están en el presupuestos, es apoyar las cuentas.

Fernández Carriedo lanzó este mensaje al iniciar su intervención en el pleno de las Cortes de debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos Socialista y Mixto (Podemos, Vox y UPL), a la vez que aseguró que marcan “unas prioridades claras, centradas en reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus, y mitigar sus consecuencias”.

A ello, en unas “cuentas prudentes”, añadió que se garantiza el reflejo presupuestario de lo estipulado en el Pacto para la Recuperación Económica, el empleo y la Cohesión social en Castilla y León, que fue firmado el pasado mes de junio por la mayoría de los grupos parlamentarios presentes en el hemiciclo.

“Creo que ello debería ser un motivo determinante para que estos mismos por coherencia, apoyaran hoy este Proyecto. En efecto, lo coherente cuando se firma un pacto es asegurar las dotaciones presupuestarias para su cumplimiento”.

El consejero defendió que los 12.291 millones de euros para 2021 suponen que sean las cifras más elevadas en la historia de la Comunidad, con respecto al último aprobado en 2018, sobre el que se produce un crecimiento del 13,19 por ciento. 

“Les solicito que den su apoyo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2021, y al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas”, concluyó Fernández Carriedo, que ofreció diálogo y colaboración para poder mejorarlos a través del debate parlamentario.

Pensadas para las familias

El consejero de Economía y Hacienda defendió que los presupuestos están pensados para dar respuesta a los problemas que atraviesan “muchas familias” en este escenario derivado del COVID-19. “A ellas va dirigido nuestro esfuerzo”, dijo al tiempo que confió en que en 2022 se recupere la situación de 2019 y se marcó el triple objetivo de acabar el próximo año con menos recesión, paro y deuda. 

Para ello, destacó que la Junta ha elaborado unos presupuestos, los más elevados de la historia, para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus y mitigar sus consecuencias, para lo que se han incluido medidas de apoyo a los sectores productivos. Además, destacó que son “realistas” porque están basados en un escenario que ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

En relación a los ingresos, el consejero destacó que los presupuestos se caracterizan también por ser “responsables y prudentes”, porque mantienen una gestión del endeudamiento razonable y no incorporan todavía los recursos procedentes de los Fondos de Nueva Generación de la Unión Europea, ya que señaló hasta ahora el

Gobierno no ha comunicado qué cantidad nos corresponde a cada comunidad, ni su distribución temporal ni a qué tipo de proyectos podrá destinarse. No obstante, recordó que la Junta tiene una directorio de 439 proyectos, fundamentalmente de componente digital y de transición verde, con un gasto previsible de casi 6.000 millones.

También aludió a la reforma del sistema de financiación autonómica, que aseguró debería basarse en la cohesión territorial y la igualdad de derechos entre todos los españoles. Indicó que se ha demostrado “claramente insuficiente y contrario a los intereses” de Castilla y León, pues indicó que con el anterior a 2009, la Comunidad habría recibido en los diez últimos ejercicios liquidados una media anual de 813 millones adicionales.

Además, destacó que no se suben los impuestos, se congelan las tasas y se incorporan “importantes novedades” impositivas, que beneficiarán al medio rural. En el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se establece un nuevo tipo reducido que rebaja en un 25 por ciento el gravamen de las adquisiciones de inmuebles en zonas rurales que se destinen a sede empresarial.

También se añade una bonificación del 95 por ciento en la tasa de servicios veterinarios, para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector ganadero. En su conjunto, el total de beneficios fiscales de carácter tributario asciende a 366,37 millones de euros, que se estima beneficiarán a 155.478 contribuyentes.

Sociales

En relación a los gastos, el consejero destacó que son unas cuentas “eminentemente sociales”, que garantizan la prestación de los servicios sanitarios, de la educación y del sistema de servicios sociales. Entre las tres consejerías -dijo- van a disponer el 80 por ciento del gasto no financiero e indicó que las operaciones corrientes absorben el 90,08 por ciento de los gastos de funcionamiento de la Comunidad.

Fernández Carriedo subrayó el aumento de las partidas para personal para poder contar con un mayor número de profesionales para la prestación de servicios esenciales y el aumento de los gastos y las transferencias corrientes para garantizar el funcionamiento de los sistemas de salud y de servicios sociales, así como la oferta de enseñanzas. También, indicó que los gastos financieros se han reducido en 40 millones con respecto al presupuesto anterior, al reducirse las obligaciones por gastos e intereses derivados de las emisiones de deuda pública, y de los préstamos a largo plazo.

El consejero destacó el carácter inversor de las cuentas, en las que las operaciones de capital concentran el 12,98 por ciento del presupuesto de gastos, con un aumento del 17,85 por ciento respecto al 2018, superior en cuatro puntos a los capítulos relativos a los gastos de funcionamiento. 

Así, citó los incentivos a las empresas con 123 millones, el apoyo a las actividades de Ciencia y Tecnología con una cuantía de 296 millones y el compromiso con el medio rural, los acuerdos del Diálogo Social y las entidades locales, que recordó se beneficiarán de un aumento del 20,17 por ciento de las cantidades destinadas al Plan de Cooperación Local.