Impulso de la DOP Cebreros hacia su internacionalización

E.C.B
-

Cebreros acogió este lunes la primera de las cuatro catas de la novena edición del prestigioso concurso internacional Grenaches du Monde. Una cita que cuenta con la participación de más de 200 vinos elaborados con uva garnacha

Impulso de la DOP Cebreros hacia su internacionalización - Foto: Isabel García

Cebreros se transformó este lunes en la capital de los vinos elaborados con la variedad garnacha a nivel internacional gracias a la celebración de la primera de la cuatro catas que tendrán lugar este año dentro de la novena edición del prestigioso concurso Grenaches du Monde, al que se presentan más de 200 vinos catados por 25 profesionales y que permite impulsar la Denominación de Origen Protegido Cebreros hacia su internacionalización.

Una cita que, debido a la pandemia, se descentraliza en esta ocasión recalando en tierras abulenses  en lo que para uno de sus grandes artífices, Frederic Galtier, supone «la concreción de un sueño» que comenzó a fraguarse hace cuatro años cuando visitó por primera vez esta zona de la provincia bañada por el río Alberche en la que aseguró sentirse «como en casa», por ser «un destino ideal».

Una cuota importante de responsabilidad de que este concurso internacional recalara ayer en Cebreros corresponde a la Asociación Vinos de Cebreros, con su presidente Rafael Mancebo a la cabeza, quien expresó su satisfacción por el recorrido de los vinos de esta  tierra y por el apoyo que están recibiendo «gracias a la implicación de las instituciones», entre las que destacó al Ayuntamiento cebrereño, la Diputación Provincial a través de su marca colectiva Ávila Auténtica que «nos dio la oportunidad de que nos conocieran», y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla yLeón (Itacyl) que «vino a principios de 2010 a conocer esta zona en la que se están metiendo entre 600.000 y 700.000 kilos de uva»..

Mancebo recordó ese viaje de las garnachas que «comenzó en los años 90 con catas a nivel local y que luego se fueron extendiendo por todo el Valle del Alberche para dar a conocer la joya que teníamos», hasta llegar a este concurso a nivel mundial «gracias al trabajo realizado durante todo este camino». Y todo ello gracias, según explicó, a «los abuelos que en los años 20 y 30 plantaron las viñas que son una auténtica joya y hoy permita a sus nietos seguir elaborando este producto». Eso sí, remarcó que «el viaje continúa y para eso debemos seguir unidos, pues todo este proyecto se ha hecho para dar valor a nuestro producto».

El acto oficial de presentación del concurso Grenaches du Monde, al que asistieron numerosos productores de la zona, contó también con la asistencia de autoridades, como el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, acompañado por el diputado responsable del área de Desarrollo Rural, Jesús Martín, y el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz.

Carlos García señaló que era «un día de una satisfacción enorme, porque en poco más de 48 horas hemos podido ir a dos actos muy importantes para el sector primario de nuestra provincia, que aglutina tanto esfuerzo y sacrificio, pero que aporta tanta riqueza económica a Ávila, como son la subasta de ganado de El Colmenar y con este concurso internacional que muestra la dignificación que ha hecho la Asociación Vino de Cebreros por esta DOP con un objetivo muy claro, focalizar la calidad y la importancia de los vinos de Cebreros a nivel internacional».

«Desde la Diputación Provincial no solo creemos en este proyecto, sino que invertimos en él», subrayó García, quien recordó que hace apenas dos semanas se firmó un convenio de 75.000 euros para que la Asociación Vinos de Cebreros crezca y aumenten las hectáreas y la calidad de la uva, «como agradecimiento al sacrificio de los 18 bodegueros que la componen y de toda la gente que tiene viñedos y que está labrando un futuro para esta provincia».

El alcalde, Pedro Muñoz, por su parte, destacó «el esfuerzo que se ha hecho durante tantos años para conseguir un proyecto tan importante para esta provincia como es la DOP Cebreros, que llega ahora a su nivel más alto internacional». Agradeció en ese sentido la labor de las administraciones, «especialmente la Junta de Castilla yLeón que dio el espaldarazo definitivo a esta DOP, y a la Diputación, siempre comprometida con este proyecto, así como a Grenaches du Monde».