Las visitas a la Catedral subieron un 93% en verano

M.M.G.
-

Durante los meses de julio, agosto y septiembre visitaron el primer templo de Ávila cerca de 52.000 personas

Las visitas a la Catedral subieron un 93% en verano

La actividad turística comienza a coger fuerza en Ávila.Se nota en al calles de la ciudad, que recuerdan los días de soledad a causa de los confinamientos y cierres perimetrales, pero que empiezan a estar cada vez más llenas de vida. 

Vida que traen los cientos de turistas que visitan nuestra ciudad y que se traduce en las cifras que ponen sobre el papel esa sensación de vuelta a la normalidad en lo que a visitas turísticas se refiere.

Turistas que comienzan a acceder en mayor número a los principales monumentos de Ávila.

Éste es el caso de la Catedral de El Salvador, cuyas cifras veraniegas no llegan aún a igualar las de 2019, en época pre pandemia, pero que superan con porcentajes espectaculares las registradas en 2020.

Según los datos facilitados a este diario por Artispléndore, la empresa encargada de la gestión turística de la Catedral de ElSalvador, durante los meses del verano (julio, agosto y septiembre) la cifra de visitantes aumentó un 93 por ciento respecto a los mismos meses del verano anterior.

Es cierto que en 2020 las dificultades que conllevaba la presencia del coronavirus (restricciones de aforo, cierres perimetrales, confinamientos...) alteraron en gran medida las estadísticas de visitas turísticas. Pero no es menos cierto que las cifras registradas en la Catedral de Ávila durante el verano llaman a la esperanza y son un indicador de que estamos algo más cerca de retomar nuestra antigua normalidad.

«Si comparamos con 2019 hay una tendencia muy positiva y cada mes se está trabajando para llegar a igualar los números de ese año», nos dicen los responsables de la gestión turística la Catedral de Ávila, por la que en los tres meses de verano (sin contar el mes de junio, ya que en 2020 la Catedral estuvo cerrada) pasaron 51.895 personas (cuando el año anterior, en los mismos tres meses, la cifra se quedó en 26.871).

Y analizando los datos por meses, este mes de julio fueron 12.841 las personas que disfrutaron del primer templo de Ávila, lo que supone un aumento del 81 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En agosto, el incremento fue del 72 por ciento, al pasar de los 13.808 visitantes de 2020 (la cifra mensual más alta de ese difícil año) a los 23.838 de este mes de agosto (también la cifra, de momento, más alta del año).

Y en septiembre llama la atención el porcentaje de incremento: un 154 por ciento al subir de los 5.970 visitantes de 2020 a los 15.216 que se han contabilizado este año y que son, de momento, la última cifra oficial que maneja Artispléndore.

Recordamos de nuevo, eso sí, que las cifras de 2020 están muy marcadas por la situación derivada de la pandemia. Al igual que las de este año aunque, por supuesto, en menor medida.

el resto de 2021. Llegados a este punto merece la pena también recordar cómo ha sido la evolución de las visitas turísticas en la Catedral de El Salvador el resto de meses del año.

«Hemos estado cerrados hasta Semana Santa, cuando abrimos de jueves a domingo ,y después empezamos abrir desde el 23 de abril, también sólo de jueves a domingo», nos dicen desde la Catedral.

Esto hace que las cifras de visitantes al primer templo disten mucho de las registradas en 2019 (recordamos que en 2020 la Catedral estuvo cerrada al público desde mediados de marzo hasta principios de julio, también a causa de la pandemia).

«Puesto que las restricciones de movilidad influían en la afluencia de visitantes, se fue abriendo la visita en los diferentes meses poco a poco», prosiguen hablando de la evolución de 2020, que apenas dejó 2.143 visitantes en abril; 3.516 en mayo; y 5.877 en junio.

«En cuanto a las medidas de protección en el interior de la Catedral siguen en vigencia conforme a las medidas fijadas por Sanidad y por la Junta de Castilla y León y durante estos meses se han finalizado las obras de restauración de la sacristía, lo cual ha tenido muy buena acogida por los visitantes», cierran este capítulo los responsables del primer templo de Ávila.

Lea la información completa en la edición impresa de Diario de Ávila.