Quesos de cabra para sortear la crisis actual

P.R.
-

La quesería Montesbravos, de gran raigambre en la Sierra, afronta momentos complicados, pero mantiene las ventas de sus productos en el estreno de la fase 1 en la zona de Muñico

Quesos de cabra para sortear la crisis actual

La quesería Montesbravos e afronta, como todos los sectores agroalimentarios de la provincia afronta momentos complicados en esta crisis sanitaria. La quesería es un negocio consolidado y con un nombre entre los queseros de la provincia. Mantiene la venta de sus productos en el recién estreno de la fase 1 en la zona de  Muñico, donde se ubica, en plena Sierra de Ávila,  concretamente en la localidad de Solana de Rioalmar. Sortea la crisis actual, que afecta a todos los sectores económicos y, como no podía ser de otra manera, también al agroalimentario. La quesería pertenece a la S.A.T Cabreros de la Sierra de Ávila, que además del queso, también diversifica sus ingresos con otros productos derivados de las cabras, como pueden ser la venta de cabritos y  del excedente de leche procedente de su amplia cabaña ganadera, que supera los 700 ejemplares.

Los hermanos Jesús y Pablo Cuesta  son los socios de esta S.A.T. responsable de la quesería. Junto a ellos también trabaja  Laura Sanchidrián, la mujer de Jesús. La explotación de ganado caprino y la quesería están ubicadas en esta  impresionante zona de la provincia de Ávila. Jesús Cuesta reconoce que la venta de queso específico y calidad que producen no se está resintiendo mucho en esta crisis. «La venta en las ciudades la estamos notando, pero sin embargo la venta en los pueblos está aumentando, porque la gente de los pueblos no puede viajar a Ávila a comprar». 

Donde si reconoce que están notando más la bajada del  el precio de la carne de los cabritos. Además de las fuentes de ingreso de esta sociedad de transformación. Las ventas se realizan a un carnicero distribuidor de Salamanca que vende el producto en esta provincia y también en Madrid. El precio de esta carne ha bajado considerablemente, porque es un producto que se vende especialmente en hostelería que, al estar cerrados los restaurantes, las ventas no se pueden producir. Algo que está sucediendo también con el cordero, los cochinillos y la carne de ternera para restaurantes.

El tercer producto con el que mantienen sus ingresos es la venta de leche fresca a una empresa láctea como Entrepinares. Jesús Cuesta sostiene que el precio de la leche de cabra se ha mantenido en estos meses, pero se prevé que vaya bajando, como ha sucedido con las leches de vaca y oveja.

Los quesos Montesbravos se elaboran de la manera más tradicional, remontándose a cuatro generaciones para conseguir quesos de cabra de una excelente calidad, tanto en fresco, tierno o curado, además de otras variedades que presenta, como el queso en aceite. Todos ellos se pueden adquirir en Ávila Auténtica, el emblema de las marcas de calidad de la provincia, que promueve la Diputación.