El PSOE exige explicaciones a Mañueco por las ayudas a ERTE

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León avisa al presidente de la Junta de que no se va a ir "de rositas" y que lo firmado, si no se cumple, es "papel mojado"

El PSOE exige explicaciones a Mañueco por las ayudas a ERTE - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy la solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que explique en las Cortes por qué no cumple la palabra dada, los acuerdos del Diálogo Social y el decreto convalidado por unanimidad para hacer frente a la situación derivada de la crisis del coronavirus. “No se lo vamos a consentir”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.

Tudanca, que compareció en la sede del partido tras la primera reunión presencial de la Permanente de la Ejecutiva socialista desde el estado de alarma, acusó al presidente de la Junta de poner en peligro el Diálogo Social, uno de los “mejores” instrumentos a su juicio para el “diálogo” y la “moderación”, dos de las palabras con las que Mañueco define a su gobierno.  

En ese sentido, el líder del PSOE de Castilla y León insistió en que Mañueco “no se va a ir de rositas”, tras lo ocurrido con las ayudas a los trabajadores afectados por un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo), puesto que a su juicio se está dejando en la “estacada” a cientos de miles de empresas y familias de la Comunidad. Además, confió en que el Gobierno, que a su juicio se denomina “de la transparencia”, no sea capaz de negarse a dar la cara y las explicaciones oportunas.  

Asimismo, el dirigente del PSOE de Castilla y León acusó a Fernández Mañueco, presidente del Consejo del Diálogo Social, de poner en peligro esta herramienta para el consenso y la protección de trabajadores y empresas. A juicio de Tudanca, todo diálogo,  consenso y acuerdo se pone en riesgo si no se cumple la palabra dada, y si se firman y no se cumplen, añadió que se convierten en “papel mojado”. 

“Es gravísimo”, e “inédito”, afirmó el dirigente socialista que los sindicatos y empresarios hayan tenido que enviar una carta al presidente de la Junta, en la que califican lo ocurrido con las ayudas a los ERTE de “agresión sin precedentes” y “de falta de respeto”. Por ello, recordó a Fernández Mañueco que con repetir “diálogo”, “moderación” y “consenso” no está todo hecho, puesto añadió que la “cruda y dura” realidad es que cuatro meses después ni una sola medida, dijo, se ha puesto en marcha.  

“Nadie ha recibido la ayuda de la Junta en el peor momento de nuestra historia. Esto es intolerable”, afirmó Luis Tudanca, quien consideró el incumplimiento “ofensivo” para las personas que peor lo están pasando por esta crisis. Además, lamentó que pese a contar con el respaldo de la oposición, la Junta no haya sido capaz de cumplir el decreto aprobado, del que recordó ya advirtieron de que era insuficiente.

Tudanca recalcó que el decreto, convalidado por ser urgente, lo es “mucho mas” ahora, puesto que recalcó los autónomos que no han podido continuar con su actividad solo reciben la prestación aprobada por el Gobierno de España, que recalcó sí cumple lo que firma y pacta.  

Además, acusó a PP y Ciudadanos de estar ocupados en hacer “purgas” en la Consejería de Economía y Empleo y de colocar a los suyos, que de cumplir los acuerdos, lo que repitió pone en riesgo cientos de miles de negocios y familias en Castilla y León. Además, recordó que en la peor crisis, el Ejecutivo de coalición se quedó sin el titular de este departamento, Germán Barrios, que recordó fue uno de las personas más comprometidas con el Diálogo Social.  

Finalmente el dirigente socialista, que reconoció no encuentra explicación para algunas de las decisiones de la Junta, lamentó que se ponga en riesgo el Diálogo Social porque al vicepresidente Francisco Igea no le gusta y por ser “indolente” el presidente. Por ello, consideró que Germán Barrios tiene que estar revolviéndose viendo lo que a su juicio está haciendo su sucesora, Carlota Amigo, que apuntó llegó al cargo tras la guerra interna de Cs.