La mejor y más inspiradora vía de escape para una artista

I.Camarero Jiménez
-

Gema Perales llegó de Baeza a Mombeltrán en 2013 y allí encontró la inspiración que necesitaba su pintura para volar. Retrato y paisajes predominan en una obra llena de crítica social.

La mejor y más inspiradora vía de escape para una artista

Gema Perales estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y es natural de Baeza pero desde que falleció su abuela se ha convertido en una abulense más ya que se trasladó a vivir con su abuelo a Mombeltrán, «casi como en la historia de Heidi, con perro y todo». Un lugar inspirador, «cargado de artistas y de cultura» que le permiten dar rienda suelta a su pasión por la pintura con la que además puede desinhibirse dada su tendencia confesada a la soledad y a la depresión. 

Es especialmente en el retrato donde se mueve como pez en el agua y no son pocos los autoretratos que ha hecho puesto que es evidente que por esas tendencias de las que hablábamos es a ella misma a quien mejor conoce. Pero sus cuadros van mucho más allá pues con ellos muestra su visión sobre el feminismo o la ecología. No es raro ver en sus pinturas, especialmente en las que dedica a la familia, a las mujeres sin manos y sin pies por aquello del escaso margen de maniobra que considera tienen; la crítica social está reflejada en muchos de los cuadros que actualmente expone en el Archivo Histórico Provincial que acoge en torno a una treintena de sus obras y que se puede visitar hasta el día 31 de julio de lunes a viernes en horario de 8,30 a 14,30 horas.

Como decíamos retratos y autoretratos son los grandes protagonistas, pero allí también se puede disfrutar de una pequeña parte de su obra dedicada a la tauromaquia y al arte en general ya que es su aportación, su homenaje, a aquellas personas que se cargaron de valor para dedicarse a algo con lo que en ocasiones ni siquiera te da para vivir, explicaba la autora en una visita guiada a la exposición de la que participó una decena de personas y que repetirá el próximo viernes a las 11 horas para quien pueda estar interesado. Además, posteriormente realizará un taller de pintura. 

La razón de ese homenaje a diferentes artistas, tales como James Dean, Manolete, Marilyn Monroe o The Beatles tiene m ucho que ver con que ella misma en su día optó por dejar la idea que tenía de presentarse a unas oposiciones para apostar todo a la pintura.

Interesantes también las escenas costumbristas del Valle del Tiétar basadas en las fotografías que en su día le enseñaba su abuela y en las que destacan las tonalidades doradas y cobrizas también como recuerdo a aquella mujer de pendientes de oro y utensilios de cobre.

Mucho enseña Perales en esta pequeña representación de su trabajo pero es tan sólo una mínima parte de lo que tiene en su haber y que daría para mucho más, sólo con las obras feministas y de crítica social tiene un gran despliegue. Por cierto que si hay un referente en su pintura es Velázquez y ha tenido a bien versionar sus creaciones. De hecho a la famosa Venus delEspejo sería interesante echarla una ojeada pues en su versión el modelo es el propio pintor.