Se acerca La Gran Semana de la Biodiversidad

VICENTE GARCÍA
-

Un acontecimiento único que une prácticamente a todas las organizaciones conservacionistas; una alianza de la ciencia ciudadana por la biodiversidad que permitirá conocer mucho mejor nuestra diversidad biológica.

Fotografiando en una marisma - Foto: VICENTE_GARCIA

A mediados de mayo, coincidiendo con la Semana Mundial de la Biodiversidad, se ha organizado un evento único y de singular relevancia que supone a la vez un gran reto y una excelente oportunidad para dar a conocer la diversidad biológica de nuestro país y ofrecer datos de interés especial para todos los aficionados y profesionales a los que la ciencia, la naturaleza y el medio ambiente les sugiere un interés especial.

Los coordinadores de esta excepcional iniciativa son Julio Rabadán, de «observation.org», y Antonio Ordóñez, de «biodiversidad virtual.org», ambas plataformas con una ingente base de datos de especies y geolocalizaciones, cuentan con miles de apuntes mensuales cada una, e incluso poseen apps propias para poder subir las fotos, con los datos georeferenciados, directamente desde el móvil, algo que facilita especialmente la posibilidad de subir rápidamente una imagen desde el mismo lugar en el que se ha hecho y en el mismo momento de realizar la instantánea.

El movimiento ciudadano por la ciencia y la biodiversidad a veces pasa desapercibido y este tipo de organizaciones que tanto aportan, en numerosas ocasiones sufren una evidente y clara apatía institucional hacia ellas, por parte de organismos oficiales que deberían volcarse en ayudar a estas iniciativas.

Detalle de la web de Biodiversidadvirtual.orgDetalle de la web de Biodiversidadvirtual.org - Foto: Biodiversidadvirtual.orgLa Gran Semana de la Biodiversidad no sólo va a ser un excepcional despliegue de personas fotografiando y ofreciendo datos, ya que se han programado diversas actividades por todo nuestro país; muchas se harán en formato de testing y de forma presencial, siempre siguiendo las condiciones de seguridad necesarias frente a la covid-19, y otras muchas se harán online, como diferentes talleres de microscopía, o retransmisiones en directo de algunos eventos como la forma de muestrear algunas mariposas nocturnas consiguiendo a la vez, junto a los colaboradores, hacer una estimación de las diferentes poblaciones de esa semana de mayo.

En el momento de realizar este reportaje son ya muchas asociaciones y organizaciones adheridas al proyecto. Por mencionar algunas de las más conocidas: eBird, la plataforma para recogida de datos de aves más ampliamente implantada y con mayor número de colaboradores a nivel mundial, SEO/BirdLife, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), Asociación Herpetológica Española, Sociedad Española de Malacología (SEM), Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)... a las que cada jornada se van uniendo más y que compartirán sus datos conjuntamente en esta semana de la biodiversidad.

Por supuesto, sin olvidar a la Asociación Fotografía y Biodiversidad, asociación sin ánimo de lucro fundada con el principal fin de gestionar la plataforma www.biodiversidadvirtual.org, con un firme compromiso de conservación y profundo respeto por el medio y sus especies.Cuentan con un código ético muy claro sobre la fotografía de animales y plantas.

Portal de observation.orgPortal de observation.org - Foto: observation.org Mención aparte también merece observation.org, otro de los organizadores, fundación en la que miles de voluntarios recogen observaciones alrededor de todo el mundo incorporándolas a su ingente base de datos y convirtiéndola también en una poderosa herramienta de investigación, gestión y conservación.

Ávila, y nuestra provincia tiene también un protagonismo especial en esta semana de la ciencia y biodiversidad ya que el grupo de facebook Citas de Biodiversidad Abulense, creado por Luis Trujillo en 2018, ha supuesto también un interesante avance para conocer mejor los paisajes, ecosistemas, plantas y animales de nuestra geografía provincial. A pesar del poco tiempo que lleva en activo este grupo, ya han logrado anotaciones muy interesantes como una mosca que se llegó a dar por extinguida «oficialmente», o algunos hongos muy difíciles de localizar en la provincia como Polyporus rizophilus; también algunas reseñas de aves poco habituales en nuestras tierras, como la Avefría sociable o el Águila pescadora.

Algo tienen en común éste y el resto de los grupos: la pasión por la naturaleza y la fotografía, el respeto hacia toda forma de vida, y muchas ganas de trabajar de forma totalmente desinteresada por el bien del medio ambiente y los seres que habitan nuestra tierra.

Algunas de las imágenes referenciadas en este grupo de facebook abulenseAlgunas de las imágenes referenciadas en este grupo de facebook abulense - Foto: Citas de la Biodiversidad AbulenseMás información del evento, actividades programadas  y formas de participación en él: www.lagransemana.org

(Reportaje completo en la edición impresa y suscripción digital).

QUERCUS presenta en su portada de mayo la imagen de un polémico cánido: El lobo. En su interior ofrece diferentes reportajes sobre el mismo, la evolución, retos y perspectivas de futuro de una población de reciente aparición en Madrid, con su avance desde la provincia de Ávila; también se mencionan en estos reportajes los daños infligidos al ganado y el respeto por este sector.

También se aborda el fin del aprovechamiento cinegético del mismo y la nueva etapa en la gestión de esta especie, mostrando al lobo como un activo financiero. La intervención de la justicia europea que avala una futura estrategia de coexistencia y buenas prácticas ganaderas, cinegéticas y agrarias, el tratar de lograr medidas preventivas efectivas y corredores naturales, así como la superación de los conflictos existentes. Se menciona también la corta vida de una sentencia histórica por matar a un lobo en Ávila...

Muchos otros temas trata la revista Ambiental de este mes, como la propagación del pito negro por la vertiente atlántica del País Vasco, o el veto por parte de la Audiencia Nacional sobre el embalse aragonés de Mularroya, que tras diferentes denuncias, sentencias e impugnaciones, cuenta con un 70% del presupuesto ya ejecutado.

Portada de la revista Quercus de Mayo de 2021Portada de la revista Quercus de Mayo de 2021 - Foto: QuercusEl uso veterinario del diclofenaco y su toxicidad para las carroñeras parece ya demostrado al aparecer un buitre negro de Pirineos intoxicado y encontrado muerto en su nido con el emisor GPS que portaba.

En el apartado de «Actualidad», entre otros temas, cómo un parque eólico amenaza las naturaleza en las montañas entre el Bierzo y Galicia, o la aparición de cianobacterias tóxicas en Txingudi, un humedal vasco donde ya se ha producido la muerte de un centenar de ejemplares de acuáticas.

Además: cómo los rabilargos polinizan plantas foráneas, el vencejo ave del año 2021, o cómo evitar la electrocución de aves, que nos muestran en «Tribunas».

Quercus también en internet: www.revistaquercus.es