La potencia eólica se duplicará con cien grandes parques más

SPC
-

Las nuevas infraestructuras, que sumarán 6,8 gigavatios de potencia instalada, permitirían suministrar energía limpia a cerca de tres millones de hogares en condiciones óptimas de viento

La potencia eólica se duplicará con cien grandes parques más

Castilla y León duplicará su potencia eólica instalada y llegará a alcanzar los 13 gigavatios una vez que se autoricen y construyan los más de cien nuevos grandes parques, con una potencia unitaria superior a los 40 megavatios, que se encuentran en desarrollo para su instalación o en tramitación en la Comunidad.

En concreto, 38 de estos grandes parques ya se sometieron al trámite de información pública, previo a su autorización administrativa, en los boletines oficiales tanto del Estado (BOE) como de Castilla y León (Bocyl) entre marzo de 2020 y el 17 de abril de 2021, tal y como ha recogido Ical. Todos ellos suman más de 3.015 megavatios que se añadirán a los 6.056 megavatios ya existentes en los 258 parques eólicos instalados hasta el 31 de diciembre de 2019, según datos del anuario de la Asociación Empresarial Eólica.

No obstante, y según figura en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León de 5 de abril de 2021, existen otros 73 proyectos de parques de gran envergadura, con una potencia instalada superior a los 40 megavatios, que se encuentran en tramitación administrativa y que, salvo desistimiento de las empresas promotoras o defectos en el proyecto que paralicen su autorización, sumarían cerca de 3.785 megavatios de potencia al parque eólico de Castilla y León.

La suma de todos estos nuevos proyectos, que asciende a 6,8 gigavatios de potencia instalada, permitiría suministrar energía limpia, en condiciones óptimas de viento, a 2,85 millones de hogares, casi el triple del millón existente en Castilla y León a 1 de enero de 2020, según la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No todas las provincias, no obstante, cuentan con grandes proyectos eólicos a desarrollar en los próximos meses. Ávila y Segovia no presentan ningún gran parque entre los que se encuentran en tramitación y Salamanca apenas cuenta con dos proyectos, si bien uno de ellos, el complejo que Iberdrola construirá en Villarino de los Aires y los municipios aledaños, sumará una potencia instalada de 300 megavatios, siendo uno de los mayores parques eólicos de la comunidad.

Mientras, la inmensa mayoría de los futuros parques eólicos de Castilla y León se centran en el norte de la comunidad, puesto que Burgos, León y Palencia acumulan casi dos tercios de los proyectos sometidos ya a información pública y el 78 por ciento de los parques en tramitación.

Burgos, a la cabeza

En Burgos, son 15 los parques eólicos que ya se han sometido al trámite de información pública, varios de ellos ubicados en la comarca de Las Merindades. Así, Naturgy pondrá en marcha los proyectos ‘Los Monteros’ y ‘Merindad’, con una potencia total de 90 megavatios, mientras que el Grupo Villar Mir desarrollará los parques ‘Merindades’ y ‘Estacas de Trueba’, con 98,6 megavatios de potencia total.

Por su parte, la provincia de León solo presenta tres proyectos en información pública, todos ellos auspiciados por la división española de Enel y ubicados en El Bierzo: ‘Trebadelo’ y ‘Alto Cabrera’, con una potencia de 110 y 144 megavatios respectivamente, y ‘Peña del Gato’, que suma 50 megavatios de potencia. La inversión total para la construcción de todos estos parques supera los 315 millones de euros.

Aunque la provincia de Salamanca es una de las que menos proyectos eólicos en desarrollo o tramitación tiene, contará con un parque de 300 MW de potencia en la zona de Arribes del Duero, gracias al auspicio de Iberdrola, que invertirá en el complejo ‘Villarino’ más de 228 millones de euros. Mientras, Siemens Gamesa espera que finalice el trámite, de competencia ministerial, para construir dos parques en Serradilla del Arroyo.

En Soria, todos los proyectos tienen un nexo común: la localidad de San Pedro Manrique, mientras que en Valladolid destacan las iniciativas que comparten municipios de las comarcas de Tierra del Vino y Montes Torozos. Por último, en Zamora la holandesa Windvision es la multinacional encargada de poner en marcha hasta seis parques en la comarca de Sayago. Así, ‘Monte de la Cueva’, ‘Cerro de la Cabeza’, ‘Piedra de las Cruces’, ‘Piedra Fincada’, ‘Valdebermillo’ y ‘El Carbajal’ sumarán 300 megavatios de potencia totales.