Las ayudas a parados y autónomos de la Junta llegan mañana

SPC
-

El socialista Pedro González espeta al consejero de Empleo que a día de hoy no se cobra ninguna ayuda en Castilla y León

Las ayudas a parados y autónomos de la Junta llegan mañana

La Junta de Castilla y León publicará mañana, una vez que se han aprobado 21 disposiciones de las bases reguladoras, ayudas para para trabajadores que han perdido el empleo, para la solicitud de la tarifa plana de 60 euros durante seis meses a los autónomos y un 25 por ciento adicional para mantener el empleo en los centros especiales, informa Ical.

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, avanzó estas líneas en el pleno de las Cortes después de escuchar al socialista Pedro González sentenciar que a día de hoy, 12 de mayo, “nadie en Castilla y León cobra las ayudas” y recordar que así lo han denunciado los sindicatos en el sentido de que, 53 días después de la firma en el seno del Diálogo Social, “van con retraso”.

Alegó el consejero que la puesta en marcha de ayudas requiere de un rigor técnico y el cumplimiento de la legislación y rechazó que no se haya hecho nada en este tiempo, para enumerar que está en vigor y se pueden pedir las líneas de 110 millones de liquidez para las empresas -ya consumida-, el aplazamiento del pago de otros 110 millones de impuestos, las ayudas al alquiler, a la conciliación por excedencia o reducción de jornada o el anticipo del 40 por ciento de los 25 millones a las entidades locales.

Mientras González defendió que únicamente está en marcha las líneas del Gobierno, el consejero criticó que el Ejecutivo siga un proceso ordinario para casos extraordinarios y preguntó cuántos han cobrado el desempleo por Ertes el 10 de abril o cuántos las prestaciones por cuidados de hijos el 10 de mayo.

“Culpe a quién quiera, pero la calle nos espera, a ustedes y a nosotros”, espetó el procurador socialista, que recalcó que la situación no es la misma hace un mes que ahora y recordó que se ha pasado de más de 19.000 expedientes de Ertes a 33.000 y de 119.000 afectados a 191.000. “Aprieten a los que más ganan, a los que más tienen y a los que más heredan. Pueden hacerlo, en vez de solo pedir”, remachó.