La distracción, detrás del 66% de los siniestros mortales

I.Camarero Jiménez
-

Hasta ahora se han producido seis accidentes con siete fallecidos en las carreteras abulenses, mientras que un año atrás en el mismo periodo fueron siete sucesos con ocho víctimas

La distracción, detrás del 66% de los siniestros mortales

El día 6 de julio se produjo el último de los accidentes de tráfico mortales en la provincia de Ávila.Entonces fallecieron los dos ocupantes de una motocicleta, el conductor y el pasajero, que circulaba por la AV-100 en término de El Losar de El Barco. La causa fue un adelantamiento antirreglamentario que desembocó en una colisión frontal. Con este trágico suceso Ávila suma tristemente siete fallecidos en seis siniestros mortales. Como decíamos el adelantamiento antirreglamentario fue la causa, sin embargo lo que ha estado detrás de la mayor parte de estos sucesos con fallecidos es la conducción distraída, de hecho en cuatro de los seis accidentes lo fue.

Sólo en una ocasión fue la velocidad inadecuada lo que desembocó en tan trágico desenlace.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico detallan a Diario de Ávila además el tipo de accidente que se registró en las vías abulenses. Así en tres de los seis fueron salidas de vía, dos colisiones frontales y uno más por alcance.

Destacan dos siniestros por no llevar accesorios de seguridad obligatorios ya que en el primer accidente que se produjo en este 2019 la persona fallecida no llevaba cinturón y en otro caso más el conductor de una bicicleta fallecido en un camino vecinal no llevaba casco.

Las víctimas. El detallado informe de tráfico aportado por la Subdelegación de Gobierno en Ávila también informa de la procedencia y edades de las víctimas que se han cobrado las carreteras abulenses en estos poco más de seis meses del año en curso. Así tres de las víctimas eran de Salamanca, una más de Toledo, otra de Madrid y una más de la provincia de Ávila.

En cuanto a la franja de edad dos de los fallecidos tenían entre 25 y 34 años; otras dos, entre 35 y 44, una entre 55 y 64 y la última era mayor de 65 años de edad. Cinco de las víctimas eran varones y dos, mujeres.

 En lo que llevamos de 2019 se han producido un accidente mortal menos y una víctima mortal menos que a lo largo del mismo periodo del año anterior cuando contabilizábamos siete siniestros y ocho víctimas mortales. Es decir se ha producido un descenso del 14,28% en número de accidentes y al ser una víctima menos (es un -12,5% menos que en 2018).

Hay un asunto que también hace algo mejor, dentro de la tragedia, el año 2019 y es que hasta ahora no ha habido heridos hospitalizados (sí no hospitalizados, que han sido cinco) como consecuencia de los accidentes mortales. Mientras que el año pasado fueron 4 heridos hospitalizados y 9 no hospitalizados.

Un apunte más, sólo en uno de los accidentes era noche cerrada, en el ocurrido en Pedro Bernardo el 5 de enero ya que éste ocurrió a las 3 horas, mientras que el resto tuvo lugar entre las 10,35 de la mañana y las 18,05.