"Somos conscientes de que esta temporada vamos a sufrir"

Mayte Rodríguez
-

A la entrenadora del Ávila Sala Femenino, que hoy se estrena en casa en la Segunda División Nacional, lo que más le importa es "la actitud de las chicas, que no bajen los brazos"

"Somos conscientes de que esta temporada vamos a sufrir" - Foto: Ana I. Ramirez

La progresión del Ávila Sala es digna de elogio y admiración porque ha resultado fulgurante. Con tan solo cuatro años de andadura, el equipo acaba de debutar en la Segunda División nacional de fútbol sala femenino tras consolidarse en la liga regional en tiempo récord y  lograr el ascenso firmando una temporada que no fue redonda porque la pandemia impidió acabarla, pero en la que su liderato fue indiscutible. Detrás del equipo está su entrenadora, Mercedes Gómez (Ávila, 1985), conocida por todos como ‘Peke’. Ingeniera agrónoma de formación y vocación, este curso ejerce como profesora de matemáticas en un instituto de Segovia en la que es su primera experiencia docente en la enseñanza pública, aunque ha dado clases con anterioridad en el ámbito privado. 

Ella, igual que las jugadoras y el resto del cuerpo técnico del C.D. Ávila Sala, compagina su trabajo con el deporte y hace malabarismos para cuadrar la agenda, pero las cosas siempre salen gracias al compromiso de todos. «Es un equipo muy constante y muy motivado, son chicas a las que les encanta el fútbol sala, así que nunca he tenido ningún problema de ausencias en los entrenamientos, únicamente faltan cuando les coincide con el turno de trabajo porque tenemos varias enfermeras y auxiliares en residencias de ancianos, pero a excepción del trabajo ellas siempre anteponen el deporte al privilegio del ocio», destaca. «Desde el principio han transmitido mucha ilusión», recalca ‘Peke’.

¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza sobre Ávila?

La tranquilidad.

¿Qué es lo que más le gusta de Ávila?

La cercanía, que todo está a mano aquí.

¿Y lo que menos?

Me gusta mucho Ávila, pero quizá lo que menos me gusta es que la ciudad esté quedándose tan vacía.

Un lugar para perderse …

La zona sur de Ávila, la parte del Tiétar. 

Un recuerdo de la infancia...

Los sábados en el pueblo, en Duruelo, a donde íbamos a pasar el día y a jugar.

El mayor cambio que necesita Ávila es...

A nivel turístico Ávila tiene muchas cosas que ofrecer y creo que es importante generar visibilidad para que vengan turistas y también empresas para que consigamos que la economía esté más en movimiento.

Y Ávila tiene que mantener ... 

Su esencia de ciudad pequeña y tranquila. 

Un personaje abulense que le haya marcado...

Soy lo que soy gracias a mi familia, pero destacaría a hermano Santi, que ha trabajado mucho a nivel particular y en estos momentos mantiene una empresa en estos momentos tan difíciles en los que no han podido trabajar, que es Eventávila. Es de admirar que gente de Ávila trate de crear sus propias empresas para que la ciudad se conozca un poquito más allá. 

¿Qué le parece la ciudad hoy día?

Está vacía, necesita más movimiento, más vida.

¿Cómo ve Ávila en el futuro?

Si conseguimos mejoras a nivel de transportes y generar esa visibilidad de la que hablaba antes yo creo que podremos crecer, pero tampoco demasiado para mantener nuestra esencia de ciudad pequeña y cercana.

¿Qué puede aportar a la ciudad?

A nivel personal intentar seguir creciendo con el entorno futbolístico que nos compete a través del C.D. Ávila Sala y generar que vengan equipos de otras provincias y descubran Ávila porque mucha gente viene y no saben ni que tenemos la Muralla. Lograr esa visibilidad creo que nos ayudará. 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA