Unicaja prevé superar el 8% de rentabilidad de 2022 a 2024

SPC
-

El plan de ruta aprobado por el Consejo de Administración se marca como objetivo incrementar los recursos fuera de balance, "principalmente fondos de inversión", con un crecimiento anual compuesto previsto de 14%

Oficina de Unicaja en Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

Unicaja presentó este viernes en Málaga su plan estratégico para el período comprendido entre 2022 y 2024, un trienio en que la entidad malagueña estima que superará el ocho por ciento de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (ROTE) y generará 1.500 millones de euros de capital. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plan también prevé distribuir un dividendo con un 'pay-out' de, "al menos", el 50 por ciento, por lo que la mitad de los beneficios generados por el banco irán al bolsillo de los accionistas.

Asimismo, el plan de ruta aprobado por el Consejo de Administración de Unicaja se marca como objetivo incrementar los recursos fuera de balance, "principalmente fondos de inversión", con un crecimiento anual compuesto previsto de 14 por ciento, reducir a menos del cuatro por ciento la tasa de activos no productivos, lograr un crecimiento anual compuesto de la cartera crediticia productiva del cinco por ciento, así como alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50 por ciento.

"El Plan Estratégico pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión [con Liberbank], reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes, sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios, y construyendo sobre las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis comunidades autónomas", afirmó el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga.

Desde Unicaja señalaron que el nuevo plan de la entidad girará sobre cinco "ejes", entre ellos, una mayor especialización "para acelerar" la actividad comercial con dinámica "en la que el núcleo y las prioridades son el cliente y la rentabilidad". Para ello, la entidad ha acordado centrarse en "aprovechar e impulsar las fortalezas existentes, principalmente el negocio de financiación hipotecaria", y en activar mejores prácticas en las líneas de negocio con mayor recorrido, entre ellas la financiación al consumo, los medios de pago o los fondos de inversión.

"Así, se pretende escalar y consolidar la posición de liderazgo en la financiación hipotecaria, con elevadas cuotas de mercado en sus zonas naturales y una penetración creciente en nuevos mercados", recoge la información remitida a la CNMV.

Objetivos por negocio

A través de una agilización de los procesos de gestión de las hipotecas (con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono), Unicaja pretende que su cuota de mercado nacional crezca en el trienio desde el 6,1 al 7,2 por ciento, lo que puede suponer aumentar el salvo vivo hipotecario en más del 25 por ciento (más de 8.000 millones de euros), y triplicar el ritmo inercial previsto en el conjunto del sector bancario español.

En financiación al consumo, Unicaja quiere aumentar la penetración en los clientes existentes con la aplicación de mejores prácticas internas, con el objetivo de crecer en su cuota de mercado, en esta línea de negocio, desde el 1,8 hasta el 2,6 por ciento. "Para ello, la gestión de préstamos preconcedidos, la mayor y mejor activación de canales digitales y el aprovechamiento de acuerdos comerciales con socios de referencia son herramientas esenciales para alcanzar los objetivos", explicaron.

Respecto a los medios de pago, Unicaja prevé aumentar su cuota de mercado de facturación total de tarjetas hasta situarla por encima del cuatro por ciento, a través de un proceso integral digital y de mejora de experiencia de cliente, y el lanzamiento de gama de productos.

En fondos de inversión e instrumentos de ahorro a largo, el banco quiere potenciarlos volúmenes (de forma que el peso de los fondos sobre el total de recursos de clientes se eleve al 17 por ciento, frente al 12 por ciento actual) y mejorar el 'mix' de fondos y productos.

En el ámbito de los seguros, Unicaja abordará nuevos mercados en los segmentos corporativos, de pequeñas y medianas empresas, y reforzará la venta cruzada. Caser continuará como socio en los seguros de no vida o generales y se potenciará para particulares la unificación y fidelización de seguros a través del servicio 'Plan Uni Seguro'.

En el ámbito comercial, Unicaja pretende entrar en nuevas líneas de negocio "con escaso relieve" como banca corporativa y operativas de alto valor (divisas, comercio exterior, etc.), gracias a la fusión con Liberbank.

Por último, desde la entidad aseguraron que el próximo trienio también estará centrado en mejorar la eficiencia, gestionar el riesgo con un perfil conservador, mejorar y aumentar las capacidades de la banca digital, y apostar por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio.