Comienzan a funcionar los pasos de peatones inteligentes

J.M.M.
-

Con esta medida se pretende reducir la cifra de atropellos en estos puntos, y aunque en los últimos año se ha reducido, en 2018 se contabilizaron 27 con 29 heridos

Comienzan a funcionar los pasos de peatones inteligentes

Los pasos de peatones inteligentes se colocarán paulatinamente en todos los pasos alomados existentes en la ciudad, según anunció el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en el acto de inauguración de estos dispositivos que se estrenaron este lunes en tres puntos estratégicos de la ciudad, como son pasos de peatones de la avenida Juan Carlos I (frente a la estación de autobuses), la avenida Agustín Rodríguez Sahagún (frente al Mercadona) y en la avenida Juan Pablo II (en la zona que comunica las zonas de juegos infantiles).

Rivas explicó que se ha escogido estas ubicaciones para instalar estos pasos, que cuentan con un sensor que detecta al peatón cuando va a cruzar y se iluminan unas luces colocadas en el suelo y en señales verticales, porque “son muy utilizados por los peatones y, además, porque ya tienen un paso alomado que permite que se coloquen estas luces”. Y recalcó que “a partir de aquí seguiremos instalándolos en aquellos puntos donde hay pasos alomados”.

El objetivo con este medida, según precisó, es “reducir la siniestralidad en estos pasos de peatones”. En este sentido, se recordó que durante el año 2018 se registraron 27 atropellos, con un total de 29 heridos, de los que tres requirieron hospitalización superior a 24 horas y 26 fueron heridos con asistencia sanitaria igual o inferior a 24 horas, sin que se registrasen víctimas mortales. Estas cifras representan un descenso significativo respecto a los datos de los ejercicios anteriores, ya que en 2017 se contabilizaron 36 atropellos, mientras que en 2016 hubo 46. Además, se destacó que desde el año 2015 no ha habido víctimas mortales por atropellos en la capital abulense.

Rivas valoró esta reducción de estos siniestros y lo achacó a las distintas medidas que se están implantando en la ciudad. Así precisó que en el último año se han colocado señales verticales luminosas en una veintena de puntos y se han repintado pasos de peatones. Además, el jefe de la Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán, indicó que esta colocación de señales luminosas continuará con la instalación de 36 señales en otros tantos puntos de la ciudad, “con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasos de peatones que pasan por estos pasos”.

En cuanto al funcionamiento de estos pasos de peatones inteligentes, Martiniano Díez, gerente de Teva Castilla y León, empresa que se ha encargado de su instalación, precisó que “el detector de peatones está colocado en la parte posterior de la señal. Detecta el movimiento del peatón que se acerca al paso, y en ese momento se iluminan unas balizas que están inscrustadas en el suelo así como la señal de paso de peatones”. A la vez, continuó explicando, “vía rayo, comunica con el otro lado de la calzada y le da la misma orden para que haga exactamente lo mismo”. Este mecanismo, que funciona tanto de día como de noche, está programado “un tiempo determinado en función de la anchura de la calzada”, señaló. Además, apuntó que “cuando no detecta a nadie en el paso de peatones, la señal para indicar el paso de peatones cuenta con dos balizas, como una señal luminosa normal”. Martiniano Díez aclaró que “se puede regular la distancia a la que se detecta al peatón, porque va con un radar tipo doppler que lo permite”, pero lo que no se puede regular son las intenciones de esa persona si finalmente decide no cruzar por ese lugar.