La inflación sube al 0,5% en julio por frutas y carburantes

EFE
-

La tasa es la segunda más baja en lo que va de año y mantiene la evolución de los precios en los mínimos de hace tres años

El índice de precios de consumo (IPC) interanual se situó en el 0,5% en julio, una décima más que en junio, influido por la evolución de frutas y carburantes, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa, adelantada a finales de julio por el INE, es la segunda más baja en lo que va de año -tras ese 0,4% de junio. En la evolución de julio, el tercer mes consecutivo en el que los precios aumentan por debajo del 1%, tiraron al alza los alimentos, con una subida del 0,9%, cuatro décimas más que el mes anterior, por los precios de las frutas.

También pesó el transporte, que aumenta su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,5%, por el aumento de los carburantes y lubricantes frente al descenso del año pasado.

La inflación sube al 0,5% en julio por frutas y carburantesLa inflación sube al 0,5% en julio por frutas y carburantesDel lado contrario, estuvo el grupo de vivienda, con un descenso del 1,7%, con los precios del gas estables frente a la subida de hace un año, y el menor incremento en los servicios de alojamientos. En cuanto a la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se mantiene en el 0,9 %, cuatro décimas por encima del IPC general.

En la comparación mensual, los precios de consumo registraron en julio una caída del 0,6%. En esa evolución influyeron a la baja los precios de vestido y calzado, con un descenso del 12,6% propio de la época de rebajas, alimentos y menaje.

Frente a esto, subieron los precios de paquetes turísticos, electricidad, alojamientos o carburantes. De vuelta a la tasa anual del IPC, aumentó en once comunidades autónomas en julio respecto a junio y se mantuvo en las seis restantes.

Los mayores incrementos se dieron en Baleares, Canarias, Castilla–La Mancha, Galicia, Murcia y Castilla y León, con subidas de dos décimas.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que permite realizar comparaciones internacionales- se situó en el 0,6%, la misma tasa que del mes anterior. La variación mensual del IPCA supuso un descenso del 1,1%.