Sin miedo a este cambio vital

M.M.G.
-

El lunes 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia. Las matronas de Ávila atienden a la mujer durante una etapa que, recalcan, no debe abordarse como si de una enfermedad se tratara

Sin miedo a este cambio vital - Foto: arturo pérez

El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Menopausia, una importante etapa en la vida de la mujer pero de la que quizá no se habla demasiado.

Son años de cambio, de evolución, que pueden vivirse en clave positiva si se cuenta con el apoyo de profesionales como las matronas y matrones, que son los que en Ávila atienden a las mujeres en este periodo vital siempre y cuando no existan problemas médicos que precisen la atención del médico.

David Benito Sánchez García es matrón en el Centro de Salud de Burgohondo y en el de Navarredonda de Gredos. «Nosotros somos los profesionales más accesibles», se refiere a su labor con las mujeres en este momento de la vida.«Junto con los médicos de cabecera, nos encargamos de aquello que pueden necesitar las mujeres», prosigue hablando el matrón, con el que hablamos en primer lugar de la edad en la que la menopausia (entendiendo como tal «el cese definitivo de la función hormonal del ovario y por tanto, de la reproductiva») hace su aparición. «Es bastante variable», explica. «Lo más aceptado es considerar como menopausia precoz si aparece antes de los 40 años», dice, «y entre los 40 y los 55 años puede aparecer en cualquier momento».

Lo que tiene claro Sánchez García es que «cada mujer tiene su propio ciclo, que viene marcado por la genética y por otras circunstancias». Y, además, que es un proceso que ni se puede ni se debe evitar. Un proceso que, además, no debe ser considerado jamás como una enfermedad, porque no lo es.

«Es un cambio vital», quiere dejar claro el matrón, que sabe que es la adaptación a ese cambio lo que puede generar ciertas necesidades.

«Pero no tiene por qué ser un tratamiento médico», insiste.Se trata más bien, asegura, de resolver las dudas que surjan y de adoptar los cuidados y el estilo de vida que favorezca esa adaptación.

Cierto es, recalca, que la edad de la menopausia suele coincidir con la edad del comienzo del envejecimiento.Por lo que ciertos problemas físicos que en realidad están relacionados con ese proceso se confunden en ocasiones con la menopausia. Pone como ejemplo la confusión que se genera con la osteoporosis y la artrosis, cada una de ellas relacionadas con la? menopausia y la vejez, respectivamente. «Por eso es importante colocar la información en su sitio», recalca el sanitario, que apunta también otro aspecto importante. «Este momento suele coincidir en muchas ocasiones con crisis vitales», señala. Se refiere al hecho de que, dada la edad de su aparición, es normal que la mujer tenga que afrontar en ese periodo la pérdida de sus padres o la salida de los hijos del hogar, situaciones que afectan al plano psicológico y que vienen a sumarse a un 'cóctel' que bien preparado no tiene por qué sentar mal a nadie, , recalca Sánchez García, para el que «todo el cortejo social que rodea a la menopausia tiene que ver con la adaptación a una crisis vital», como lo son la adolescencia o el embarazo. Se trata, en definitiva, de «un cambio en la vida de la mujer a todos los niveles» y que, insiste Sánchez García, como se va a pasar, «conviene abordarlo de la mejor manera posible».

Y hacerlo en todos los planos. «A nivel físico es importante pensar en un estilo de vida lo más sano posible para acometer esta etapa», apunta el matrón, que menciona también llegados a este punto el aspecto sexual que conlleva la menopausia. «Para algunas mujeres, la menopausia es una liberación en este sentido, ya que no tienen que preocuparse por los métodos anticonceptivos», expone, «pero otras lo viven de manera distinta al perder el apetito sexual».

En cualquier caso, y a modo de conclusión,Sánchez García insiste en subrayar que el primer enfoque que debe darse a la menopausia es que «no es un problema médico» sino «un proceso fisiológico».

Por último y partiendo de la base marcada por el matrón, que habla de cómo resulta fundamental la manera de afrontar la situación y de cuidarse durante ese periodo vital, la alimentación juega un papel clave antes y durante la menopausia.

En este sentido, Medicálitas pone en marcha la campaña 'Educación Alimentaria en la menopausia', para concienciar a las mujeres sobre la alimentación variada y equilibrada en este momento. La dietista Rosana Rabadán ofrecerá el lunes 18 sesiones gratuitas. Pueden reservarse en los teléfonos 920105110 y 636360047.