142 positivos en una semana, la cifra más alta en dos meses

B.M
-

Se suma además un fallecido, por lo que son 379 solo en el hospital desde el inicio de la pandemia. Corresponde a un brote en una residencia

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. - Foto: David Castro

Ávila sumó en la última semana 142 positivos en covid-19, lo que supone la cifra más alta en más de dos meses y la segunda semana seguida de aumentos. Es más, desde la anterior se han duplicado los positivos. Los datos diarios ya hacían presagiar que las cifras iban a aumentar, a lo que se suma que además hay que lamentar el primer fallecido por esta patología en el hospital desde el pasado 20 de octubre. Ha sido casi un mes sin decesos, lo que ahora se rompe y hace que se llegue a 379 fallecidos, solo en el hospital, en toda la pandemia.  

Hasta ahora se han confirmado 17.429 casos de covid en Ávila, 19 de ellos en este fin de semana.

Están activos 16 brotes, con 185 casos vinculados a ellos. Entre ellos se encuentra el del colegio Diocesano (mixto familiar), que ya alcanza la treintena de positivos, y el producido en una residencia, con 23. Precisamente el fallecido corresponde a este último brote. En general, aunque no ha habido aumento de brotes, sí que lo hay de los casos vinculados a ellos. Esto se ve, por ejemplo, en la propia evolución del Diocesano, que a finales de la semana se informaba de 18 casos y ahora ya son 30.

Todo este aumento general de casos no está teniendo la repercusión que ha habido otras veces en cuanto a ingresos y, en general, a fallecidos a pesar de ese deceso. Es cierto que sí que hay cierto aumento de ingresos por covid en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, pero estamos muy lejos de las cifras a las que se ha llegado en otras ocasiones.

En este momento hay ocho personas ingresadas. Es cierto que supone una importante subida respecto a mediados de la pasada semana cuando alcanzamos el mínimo de tres, pero, por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos no hay ningún cambio y solo hay un ingresado.

En planta, donde según los últimos datos hay un ala de una planta para esta patología, hay otros siete pacientes covid positivos.

Durante toda la pandemia se han dado 1.964 altas en el hospital.

Sí se está disparando la contagiosidad, que ahora mismo está en 1,29 afectados por cada infectado. En principio, siempre que este indicador sobrepase el uno significa que hay una trayectoria de aumento de casos. En general, en Castilla y León se sigue el mismo camino con el número en 1,20, aunque Ávila es de las provincias que más alto lo tiene.

Y algo parecido pasa con la incidencia de la enfermedad, donde Ávila desgraciadamente se sitúa a la cabeza de las provincias de Castilla y León, prácticamente doblando los datos de la media regional.

Las cifras de este lunes sitúan la incidencia en 133 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Para tener una idea de lo que supone, la media regional no llega ni a 80, lo que hace que Ávila y Burgos, con datos parecidos, estén con los números más altos.

No se trata solo de que las cifras sean más altas sino que van empeorando porque hace una semana la incidencia en Ávila era de 80 casos. Se sube más de 50 puntos.

Más o menos lo mismo sucede con la incidencia a una semana, que está ahora en Ávila en 91 casos cuando en Castilla y León es de 49. También se llega tras una trayectoria de aumento desde los 43 casos que había hace una semana.

Este indicador en concreto se sitúa en riesgo alto y no es el único en Ávila puesto que la incidencia en mayores de 65 años, con 190 casos a 14 días y 109 a una semana, está en riesgo muy alto.

En este contexto los datos de vacunación se hacen más importantes aún por todo lo que suponen para evitar la gravedad de casos. Ya se han superado las 260.000 dosis administradas de vacuna contra la covid, con 132.431 personas con la pauta completa. Se han puesto casi 7.500 terceras dosis, que es en lo que está centrado ahora mismo el proceso, en este momento pautada para los mayores de 70 años. Durante esta semana los llamamientos son para los mayores de 80 años, aunque se rebajará en las próximas semanas hasta bajar a ese límite de las 70.

Además se mantiene la autocita para quienes no se vacunaran en su día y lo quieran hacer ahora.

ARCHIVADO EN: COVID-19, Ávila, Pandemia, Brote