Las reservas de agua siguen subiendo y ya están al 65%

J.M.M.
-

Aunque de momento se mantiene la declaración de sequía a la espera de que se emitan los informes técnicos "oportunos", los embalses que abastecen a la capital se encuentran 9 puntos por encima que un año atrás

Las reservas de agua siguen subiendo y ya están al 65% - Foto: Isabel García

Las reservas de agua de la capital abulense continúa recuperándose y a fecha de 7 de enero, en la primera medición oficial facilitada en el presente año 2020, los embalses que suministran a la ciudad se encuentran ya al 65 por ciento de su capacidad total, lo que supone 9 puntos por encima de la cifra registrada en la misma fecha del año pasado. De este modo, según informó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, a la conclusión de la reunión de la Junta de Gobierno Local donde se dio cuenta de estos datos, el embalse de Fuentes Claras se mantiene al cien por cien; Serones ya se encuentra al 66,7 por ciento; y Becerril ha elevado sus reservas al 34,1%.

A pesar de ese incremento del agua acumulada en los embalses de la capital, Budiño recordó que se mantiene la declaración de emergencia por sequía a la espera de los informes técnicos oportunos, “que serán los que valoren la situación, que como hemos visto es muy positiva”. Además también se está a la espera de que concluyan unas obras que se están ejecutando dentro de esa situación de emergencia y será en ese momento, y cuando se dispongan de esos informes, cuando se pueda levantar esa declaración de sequía.

De momento, el suministro de la ciudad se mantiene, al igual que venía ocurriendo en las últimas semanas, desde el embalse de Serones.

Por otra parte, y también dentro de Asuntos de la Presidencia, en la Junta de Gobierno Local, se informó de que el Pleno Extraordinario en el que se procederá a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Española Contra el Cáncer se celebrará el próximo domingo 2 de febrero, a las 12,00 horas, en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte.

Otros asuntos.

Al margen de estas dos cuestiones, también se ha dado cuenta de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito por importe de 488.879,04 euros correspondientes a gastos de los servicios municipales de Infraestructuras y Policía Local, entre otros.

Además se ha aprobado el abono de 10.135,50 euros en subvenciones deportivas correspondientes a este año de las que son destinatarias el Club Deportivo Nosolocuerda, con 1.218 euros; la Federación de Balonmano de Castilla y León, con 1.174,50 euros; la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, con 1.696,50 euros; el Polideportivo Casa Social Católica, con 1.074,50 euros; y el Club Puente Romanillos, con 4.872 euros.

Igualmente se ha dado cuenta de la propuesta de reconocimiento de horas decretadas y productividad de la Policía Local, así como por trabajos extraordinarios por motivo de las Elecciones Generales y de fiestas por un importe total de 11.487,14 euros.

A su vez, se ha informado de la propuesta de gasto de 4.999,72 euros a favor de Faema dentro de las ayudas nominativas destinadas a actividades subvencionables realizadas por asociaciones de la capital.

Dentro del área de Turismo, se han dado a conocer los trámites correspondientes al abono de cuotas derivadas de las participación en redes o grupos por el Ayuntamiento de Ávila por un montante total de 76.000 euros. Esta cantidad se desglosa en 50.000 euros correspondiente al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad; 16.000 euros a la Red de Juderías; 3.515 euros a la Spain Convention Bureau; 1.025,43 euros a la Spain Film Comission; 5.500 euros a Huellas de Teresa; y 500 euros a la asociación ‘De la Cuna al Sepulcro’.

Por su parte, en el área de Contratación se ha dado cuenta del decreto de Alcaldía de adjudicación del expediente para la contratación del servicio para la prestación del programa de ocio alternativo Kedada 3.0, al igual que para los servicios de información, asesoramiento, formación, dinamización y administración de las diferentes instalaciones deportivas juveniles municipales del Ayuntamiento de Ávila. La empresa adjudicataria ha sido Eulen Servicios Sociosanitarios en el precio de 579.474,98 euros, IVA incluido, por dos anualidades.

Igualmente se ha aprobado el expediente de licitación para la contratación del suministro de vestuario con destino a la plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ávila. Este contrato saldrá a licitación distribuido en siete lotes y tiene un valor estimado en 52.465 euros para los años 2020 y 2021.

Finalmente se ha dado cuenta de la continuidad del servicio de desarrollo de un programa para la inclusión social en el municipio de Ávila que va a prestar Accem en el precio de 71.800 euros.