El clúster minero buscará generar negocio en el extranjero

SPC
-

El director general asegura que hasta el momento se han presentado siete proyectos internacionales a la Comisión Europea para reactivar la minería

Un grupo de mineros se adentra en el tajo - Foto: Ical

La asamblea general del clúster empresarial para la minería sostenible y servicios asociados de la Península Ibérica aprobó ayer en León el plan estratégico de acciones, donde se trabajará en cómo reconfigurar y dinamizar la minería sostenible alineándola con las líneas de acción de las materas primas críticas que lleva Europa para recuperar las pequeñas y medianas empresas mineras a través de acciones estratégicas para que trabajen en el territorio y generen negocio en el exterior.
Así lo explicó el director general del la Fundación Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl), Santiago Cuesta, quien señaló en declaraciones recogidas por Ical que el clúster supone el cuatro por ciento del empleo del sector de la minería en toda España, con más de 1.200 empleados, 50 empresas y una facturación cercana a los 600 millones de euros, lo que supone «un volumen muy representativo e importante».
Cuesta apuntó que hasta el momento se han presentado siete proyectos internacionales a la Comisión Europea para que se trabajen desde el clúster y se refirió de manera concreta a uno de ellos, que atraería siete millones de euros para que se generen acciones de innovación para las pymes y se reactive la minería «como manda Bruselas».
Por su parte, el presidente del clúster para la minería sostenible, Juan Manuel Alonso, puso de relieve que el objetivo del mismo es «atraer el máximo número de empresas relacionadas de una manera u otra con el mundo de la minería sostenible» porque «en este momento no hay otra forma de hacer minería».
En este sentido, consideró que la minería de Castilla y León «podría tener otra vida», aunque «nunca como la que fue», sino que deberá estar enfocada a «metales o recursos estratégicos».
Precisamente ayer, el BOE recogía la resolución por la que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) convoca las ayudas para la restauración de las minas de carbón. Las ayudas ascienden a un total de 20 millones de euros para los próximos cuatro años.