Medio millón de euros para obras en Arévalo

B.M
-

Entre los proyectos están los expedientes de contratación de urbanización en calles, el acondicionamiento de accesos del puente Mudéjar de Valladolid y butacas para el Teatro Castilla

Medio millón de euros para obras en Arévalo - Foto: Alcalde

El Ayuntamiento de Arévalo aprobó expedientes de contratación y pliego de condiciones para obras y suministros con un importe que se acerca a los 550.000 euros. Estos expedientes tuvieron su visto bueno tras pasar por la Junta de Gobierno Local e incluyen obras en calles o suministros.

Entre los acuerdos estaban el expediente de contratación y pliego de condiciones de las obras de urbanización de la Cañada Real Burgalesa y también la fase dos del vial desde la calle Tomillares hasta la rotonda en la carretera AV-804. Estas obras se llevarán el mayor importe de todos los aprobados al ascender a 338.732 euros.

En el caso de la cañada, según explica el alcalde de Arévalo, Francisco León, el objetivo es evitar que el tráfico, especialmente los camiones, tenga que atravesar la localidad. Es como hacer «un cinturón», explica.

Por otra parte se dio el visto bueno al expediente de contratación y pliego de condiciones de las obras 'Acondicionamiento de los accesos del Puente Mudéjar de Valladolid', con un importe de 89.204 euros.

El proyecto del puente es importante para la ciudad, ya que supone actuar en los accesos y también en dos arcos que están anegados y forman parte de la obra. Explica Francisco León que «actuaremos en la entrada y la salida», entre otras cosas para buscar el antiguo «pavimento medieval y sacarlo a flote». Además se quiere ver si queda algo del que fue portazgo, dado que se pagaba por pasar por el puente, y también una casa que estaría relacionada. «Si se encuentra el portazgo lo recuperaremos lo que pueda quedar», explica, y también se sacarán piedras que cayeron del puente al río.

El último de los proyectos aprobados es el expediente de suministro e instalación de butacas en el Teatro Castilla, por 115.000 euros.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde de Arévalo recuerda que ya se han acometido trabajos anteriores, con la renovación del suelo y también del escenario, que se bajó de altura y se hizo accesible desde el patio de butacas y los camerinos.

En esta fase que acaba de ser aprobada se da un nuevo impulso a la renovación de este edificio, en este caso actuando en el suelo del patio de butacas y cambiando las propias butacas, teniendo en cuenta su estado.