La menor cifra de nacimientos en 78 años

M.E
-

El último informe del INE, con datos provisionales, sitúa en 459 los bebés nacidos en la provincia en el primer semestre de 2019, el dato más bajo de la serie histórica que arranca en 1941. 2018 fue el año completo con menos nacimientos

La menor cifra de nacimientos en 78 años - Foto: Á“scar Navarro

Ocurrió el año pasado y en este 2019 ha vuelto a suceder. España alcanza mínimos en nacimientos y ni Castilla y León ni Ávila son ajenas a esta complicada situación, una de las raíces de la despoblación, aunque no la única. Entre los meses de enero y junio de este año nacieron en la provincia 459 bebés de madres residentes en la provincia abulense. Es la cifra más baja de toda la serie histórica que se recoge en los informes del ‘Movimiento Natural de la Población’ del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cual arranca en el año 1941, en plena posguerra. Los datos todavía son provisionales, pero al igual que hicieron el año pasado vuelven a anticipar una cruda realidad: en los 78 años de esta estadística nunca antes habían nacido menos niños en la provincia en el primer semestre de un ejercicio anual. Esto sigue incidiendo en una situación que acecha desde hace tiempo, que se viene reflejando en distintos indicadores y que por el momento no parece tener en fin, la despoblación y el progresivo envejecimiento de los vecinos. Cada vez somos menos y cada vez somos más mayores.
Los 459 bebés que, según recoge el Instituto Nacional de Estadística, nacieron en Ávila en el primer semestre de este año suponen una cifra similar a la del mismo periodo del año pasado pero se quedan ligeramente por debajo, no en vano entonces fueron 462, ya con datos definitivos.
En los últimos tres decenios la cifra de nacimientos del primer semestre del año osciló entre los 500 y los 800 alumbramientos en la provincia de Ávila, con los picos máximos situados en los años de inicio de la crisis económica (hacia el 2008) y en torno a los años 90. En el año 1980, por ejemplo, nacían entre enero y junio más de 1.100 niños, cifra que rozaba los 1.500 en el año 1970, los 2.500 diez años antes, los cerca de 3.000 en 1950 y los más de 3.100 bebés en el primer semestre en 1941, el primer año de la estadística histórica. 
2018, el peor año completo. Atendiendo a los ejercicios anuales completos, hay que señalar que 2018 se confirmó como el año de la serie histórica que arranca en 1975 con menos nacimientos registrados en la provincia de Ávila, apenas 979. Según recoge el INE, en todos los años desde 1975 los bebés nacidos en Ávila habían superado la barrera de los mil, e incluso de los dos mil.