Cs dice que está en marcha el 80% del pacto de gobierno

SPC
-

David Castaño afirma que ahora se debe impulsar el pacto de reconstrucción tras el impacto de la pandemia de la covid-19

Cs dice que está en marcha el 80% del pacto de gobierno - Foto: Ical

El portavoz de Ciudadanos, David Castaño, aseguró hoy que el gobierno de PP y Cs en la Junta ha puesto en marcha más del 80 por ciento de los puntos del acuerdo entre ambos grupos en este primer año de mandato. Este es el balance que hizo ante el debate política general o sobre el estado de la Comunidad que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio.

Tras la Junta de Portavoces y la reunión de la Mesa de las Cortes, David Castaño consideró que este es un “buen momento” para hacer balance de lo hecho, no hecho y lo que se espera hacer por parte del Ejecutivo de coalición de PP y Cs, como informa Ical.

Sin embargo, Castaño indicó que la irrupción de la pandemia del COVID-19, algo que admitió “nadie esperaba”, obliga a impulsar en este momento el Pacto por la recuperación, el Empleo y la Cohesión Social de Catilla y León que suscribieron la semana pasada la Junta, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, puesto que solo se quedaron fuera VOX y UPL.

Además, el portavoz de la formación ‘naranja’ consideró que la críticas de los socialistas y Podemos a la convalidación de los últimos decretos aprobados por la Junta se debe a que este trámite no permite el debate y la inclusión de enmiendas de los grupos. De hecho, Castaño indicó que es una fórmula que “nunca” le ha gustado, si bien la justificó por la necesidad, en el caso de las residencias, de adoptar medidas ante una nueva ola del virus.

Finalmente, el dirigente de Cs reconoció que en la anterior legislatura su grupo, junto a otros, pidió cambios en el modelo residencial, y señaló que “algo se podía haber hecho”, si no hubiera sido por que el “Herrerismo”, en referencia al expresidente de la Junta, se cerró “en banda” ante su fin de ciclo. Sobre su reforma, se remitió al grupo que iniciará su andadura en julio consideró que la parte pública debe ser “importante”.