Niños y aire libre, combinación del mes en El Barraco

M.M.G.
-

Pese al frío propio de este mes y a causa de la pandemia, las actividades se llevarán a cabo en diciembre en el exterior del Museo de la Naturaleza 'Valle del Alberche'

Niños y aire libre, combinación del mes en El Barraco

Aunque en esta época del año lo lógico sería estar pensando en planes a cubierto, sobre todo cuando esos planes se hacen con niños, la situación de pandemia que vivimos y que limita los encuentros en interiores está motivando que la gran mayoría de las actividades que habitualmente se hacían en interiores estén saliendo al aire libre.

Ocurre también en el Museo de la Naturaleza ‘Valle del Alberche’ de ElBarraco, que para este mes de diciembre y pese a las lógicas bajas temperaturas, ha diseñado un programa de actividades todas ellas al aire libre.

Así pues habrá que abrigarse y abrigar a los niños, porque son ellos, una vez más, los destinatarios de unas actividades que les acercarán la belleza y los encantos de bosques y campos en los últimos compases del otoño y comienzos del invierno.

De las dos actividades principales para el público infantil previstas para este mes de diciembre la primera tendrá lugar este mismo fin de semana.

El sábado 5 se celebrará la primera de las dos excursiones de campo previstas para este mes (la segunda será el día 26 de diciembre). Bajo el título ‘Ven a descubrir la diversión en la naturaleza’ los responsables del Museo de la Naturaleza han organizado una jornada gracias a la cual los niños descubrirán qué divertido puede ser abrigarse bien para salir a descubrir el campo, también cuando hace frío.

Ese día, los pequeños podrán aprender a identificar especies de  plantas de hoja caduca y perenne y por qué son así; conocerán sus frutos; descubrirán cómo hay que mirar el paisaje y las aves usando prismáticos...  Y podrán, también,  participar en distintos juegos tradicionales adaptados al campo, como la gallinita ciega o las tres en raya. La actividad concluirá con la elaboración de una cápsula del tiempo.

La segunda de las actividades infantiles se desarrollará el miércoles 30 de diciembre y el sábado 2 de enero.

Se trata del taller ‘Los títeres del bosque’.En él, aprovechando materiales reciclados y, sobre todo, los elementos de la naturaleza que encuentren los propios niños, estos construirán unos títeres muy originales que después cobrarán vida gracias a las historias de Navidad que también se contarán esos días.

Todas las actividades infantiles tienen un precio de dos euros y están pensadas para niños de seis a 14 años de edad. Tienen un aforo muy limitado, de sólo cinco plazas. Para poder hacerse con una de ellas hay que reservar en el teléfono 920281285. O escribir un correo electrónico a museodelanaturaleza@museoelbarraco.org.

Para los adultos. En el caso de los adultos, el Museo de la Naturaleza ha optado por dejar la celebración de talleres, rutas guiadas y veladas astronómicas en manos de los propios usuarios. Es decir, son los usuarios los que, llamando al museo, proponen a sus responsables alguna actividad y, como nos explican desde el Valle del Alberche, si el grupo no supera las cinco personas y las fechas encajan con las del museo, se prepara un plan siempre relacionado con el medio ambiente.

En el museo confían en que pronto la cifra de participantes pueda superar los cinco.