BBVA y Fad lanzan el proyecto Educación Conectada

EFE
-

Los objetivos del proyecto son contribuir a la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis sanitaria, reducir la brecha de uso digital y de acceso a equipos y conectividad y dar apoyo especial a familias vulnerables

BBVA y Fad lanzan el proyecto Educación Conectada

Con el objetivo de contribuir a paliar las consecuencias que la actual crisis por el coronavirus está teniendo en la comunidad educativa, que está afectando especialmente a la población más vulnerable, la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD) y BBVA lanzan el proyecto Educación Conectada.

Con retos "a cortísimo, medio y largo plazo", según han explicado Beatriz Martín (directora general de Fad) y María Erquiaga (responsable de Programas de Inversión de la Comunidad de BBVA), el nuevo proyecto plantea como prioridades la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus.

También acciones de reducción de la brecha de uso digital, formando en competencias, especialmente, y dar apoyo a las familias vulnerables y reducir la brecha de acceso por la falta de equipos disponibles y conectividad.

A partir de septiembre se ofertarán para los equipos directivos de centros y profesorado formaciones sobre competencias digitales muy diversas así como sobre gestión de crisis y liderazgo.

Para el alumnado se lanzarán formaciones sobre aspectos básicos necesarios para la enseñanza a distancia como ofimática o edición textos; y para las familias, "píldoras informativas" en formato vídeo o cursos online con conocimientos básicos sobre cómo apoyar a sus hijos en un formato de aprendizaje híbrido (presencial y digital).

Para las familias más vulnerables habrá una línea directa de acompañamiento y orientación, un servicio de atención personalizada y se prestará especial atención a la gestión de las emociones en familia tras la crisis de la COVID-19: situaciones de ansiedad, problemas de comunicación familiar, problemas de acompañamiento educativo.

Se pondrá también el foco en la colaboración familia-escuela y para algunas de estas acciones se contará con el apoyo del Ministerio de Educación y diferentes Consejerías de Educación y asociaciones de AMPAS.

Por otro lado, desde Educación Conectada se ha lanzado el reto Repensando las aulas a los estudiantes universitarios para que, de forma creativa, planteen soluciones innovadoras que puedan inspirar a los centros escolares y docentes.

Pueden participar hasta el 10 de julio en dos categorías: Repensando espacios y Repensando modelos educativos.