La UCAV celebra el Día del Maestro

M.M.G.
-

Alumnos y profesores concluyeron que la educación es la mejor herramienta de transformación social así como una oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad

La UCAV celebra el Día del Maestro

La educación es la mejor herramienta de transformación social y la docencia como la oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad desde el desarrollo y la mejora de la persona. Ésta fue la principal conclusión de la II Jornada del Día del Maestro de la Universidad Católica de Ávila, organizada por el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado para alumnos y profesores de los Grados de Educación y en la que participaron alrededor de 50 personas durante el sábado 27 de noviembre, fiesta de San José de Calasanz patrono de los maestros.

La jornada de carácter lúdico-formativo, tuvo como objetivo fundamental potenciar y visibilizar la labor y la trascendencia de los maestros y profesores como pieza clave en la trasformación de la sociedad y en el futuro de un país a la vez que se buscaba compartir conocimientos y experiencias con toda la comunidad educativa.

La jornada fue inaugurada por el director del Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesoradoFrancisco Javier Hernández Varas, quien hizo una pequeña reseña de lo que significaba el día del maestro «un día unido siempre a la figura de San José de Calasanz, pedagogo de la gratuidad, la generalización y la universalidad de la enseñanza dirigida a todas las clases sociales sin discriminación». Hernández resaltó la educación como la mejor herramienta de transformación social y la docencia como la oportunidad de contribuir al cambio en la sociedad desde el desarrollo y la mejora de la persona.

Posteriormente, intervinieron los distintos coordinadores. Fernando Martín como Coordinador del Grado en Educación Infantil resaltó la importancia de la figura de los maestros y cómo la vocación es una de las señas de identidad de una profesión dedicada a las futuras generaciones. Por su parte, Eva Bertolín, Coordinadora del Grado en Educación Primaria, corroboró las palabras de sus compañeros y agradeció la colaboración de todos los profesores y alumnos que configuran el programa de esta Jornada.

A continuación, la Victoria Lamas, coordinadora del Centro de Estudios, Innovación y Formación del profesorado y Coordinadora de las Menciones en Educación Primaria, fue presentando los distintos talleres y actividades preparadas para esta II Jornada del día del Maestro.

En primer lugar, presentó el taller titulado 'Música, maestro' impartido por Elena Sánchez Elordi. Un taller de construcción de instrumentos musicales para los más pequeños y donde a partir de unos materiales muy sencillos enseñó a elaborar unas maravillosas marañuelas y unas graciosas panderetas para utilizar en las próximas fiestas navideñas. El toque personalizado de algunas de las creaciones realizadas resaltó la creatividad de este taller.

Las profesoras María Nieto y Ana García fueron las protagonistas del taller 'Pinta y colorea' centrado en el análisis de la personalidad de los alumnos a través del dibujo. Análisis del mundo cognitivo y afectivo a través de la expresión gráfica y la creatividad. Los asistentes a la jornada participaron directamente con sus dibujos para descifrar algunos de los rasgos significativos de su personalidad.

A continuación, Alex Salas López impartió el taller 'Enigmas de la naturaleza' en el que se ofrecieron diversas dinámicas basadas en enigmas, retos, pistas y juegos que despierten el interés de los alumnos por el mundo de la naturaleza y aprovechen los elementos de la naturaleza para observar, reflexionar o tomar decisiones.

La segunda parte de la Jornada tuvo como hilo conductor 'Cómo ser influencer con tu Trabajo fin de grado (TFG)'. Victoria Lamas, moderadora, hizo antes una introducción sobre aquellos aspectos que conviene tener en cuenta a la hora de plantear un TFG. '

Tras la exposición de los TFG se inició una mesa redonda donde los autores de los trabajos respondieron a una serie de inquietudes de los participantes en las jornadas y orientaron a algunos de ellos en la realización de sus respectivas investigaciones. En definitiva, una Jornada que resultó muy variada y completa atendiendo a diferentes aspectos del mundo complejo de la educación y que resultó ser una excelente actividad para celebrar un día en el que los maestros y maestras eran los protagonistas.