Música de Tomás Luis de Victoria para este fin de semana

D.C
-

Camerata Abulense y el Coro de la Universidad Complutense de Madrid ofrecerán sus conciertos en la iglesia de San Juan Bautista

Música de Tomás Luis de Victoria para este fin de semana

La música del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria será la protagonista este fin de semana del XVI Ciclo de conciertos Tomás Luis de Victoria, un programa que repartirá su actividad entre las actuaciones de la coral Camerata Abulense, organizadora junto con el Ayuntamiento de Ávila, y el Coro Universitario de la Universidad Complutense de Madrid.

El viernes 12 actuará la coral abulense y al día siguiente hará lo propio la agrupación madrileña, en ambos casos teniendo como escenario la iglesia de San Juan Bautista. Ambos conciertos comenzarán a las 20,00 horas y ofrecerán la entrada libre, según informaron el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y el presidente de Camerata Abulense, José Ángel Domínguez.

El repertorio que la coral abulense ha preparado para este concierto, incluido en un ciclo de ya larga trayectoria que el pasado año –como tantas otras manifestaciones culturales– hubo de suspenderse a consecuencia de la pandemia, lo forman un puñado de obras de corta duración, algunas de ellas muy conocidas ya por el gran público; sus títulos son los siguientes: Ave María, O magnum mysterium, Beatur vir, Quam pulchri sunt, Pueri hebraeroum, Domine non sum dignus, Vere languores, Judas mercator, Amicus meus, Astiterunt reges, Sepulto domino, O vos omnes y O quam gloriosum.

El Coro Universitario de la Complutense interpretará en su actuación la obra titulada Tenebrae responsories (Responsorios en la oscuridad), publicada por primera vez en Roma en 1585 bajo el título Officium Hebdomadae Sanctae. Esta grandiosa obra, explican los especialistas en la obra del Abvlensis, resume una de las principales características de la música de Victoria, que no es otra que la de saber fundir, sin aparente esfuerzo, la complejidad del estilo más directo con una relativa sencillez que haga más accesible esa música.