El diálogo social impulsará un plan de reactivación de Ávila

E.C.B
-

En la reunión telemática celebrada este lunes por la mesa del diálogo social local se acordó trabajar en dos mesas técnicas de asuntos sociales y de reconstrucción económica para aportar propuestas destinadas a los sectores más afectados

El diálogo social impulsará un plan de reactivación de Ávila

Impulsar un plan de reactivación económica y social de la ciudad. Esa será la principal línea de trabajo a corto y medio plazo de la mesa del diálogo social local que este lunes se reunió de manera telemática, con la presencia del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, encabezando la representación municipal; el presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, Juan Saborido, y los secretarios generales a nivel provincial de UGT, Javier García, y Comisiones Obreras, Óscar García Barroso.

Para ello, se constituirán dos mesas técnicas de trabajo, de reactivación económica y de servicios sociales, que se reunirán en los próximos días para ir definiendo las medidas necesarias y llevarlas a la próxima reunión de la mesa de diálogo social, que se celebrará el 7 de mayo.

Estas mesas se centrarán en la propuesta de medidas destinadas a los sectores más afectados de la sociedad por la crisis  sanitaria, por un lado, las familias, y por otro, las empresas vinculadas a las actividades turística, hostelera, del comercio y los servicios, que son pilares dentro de la economía local.

Así, se trabajará en el diseño de medidas que complementen las que se pongan en marcha en la desescalada por parte de las administraciones central y autonómica, con el objeto de ponerlas en marcha cuanto antes. Entre ellas figura la creación de un sello municipal de ‘espacio protegido’ que permita al comercio y a la hostelería abrir sus puertas ofreciendo plenas garantías de cumplimiento de las medidas de seguridad frente al COVID-19 planteadas por el Ministerio de Sanidad a sus clientes. También se apostará por implementar campañas y acciones destinadas a reforzar el comercio de proximidad, el sector de la hostelería y el turismo, todo ello sin que suponga un mayor coste para los negocios.

Todas esas medidas deberán ir acompañadas de una dotación económica a la que el Ayuntamiento contribuirá en la medida de sus posibilidades, pero que requerirá el apoyo del resto de administraciones, desde la Unión Europea hasta el Gobierno de España y la Junta de Castilla yLeón.

En el encuentro de este lunes, además, se ratificó el Diálogo Social como marco para canalizar todas las propuestas y acciones que se vayan a implementar. Igualmente, todas las partes coincidieron en la importancia que para la ciudad, por su gran dependencia del sector servicios y de la actividad turística, tiene el Plan Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de revitalizar la actividad económica e impulsar la industria.

El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, subrayó que a través de estas acciones «ayudaremos a todos los sectores económicos de la ciudad de Ávila a poder salir de esta crisis económica, social y sanitaria que estamos viviendo». «Desde el Ayuntamiento son más de 60 las medidas que se han implementado para contribuir a frenar el coronavirus y reactivar la economía del municipio».

El presidente de Confae, Juan Saborido, por su parte, subrayó la necesidad de que «el comercio y la hostelería abran lo antes posible con seguridad para así reactivar la economía local». Y por parte de los sindicatos, Javier García, de UGT, incidió en materia social en la importancia del pacto por la atención de los mayores, y subrayó que «vamos a trabajar junto para salir de la crisis cuanto antes», y Óscar García Barroso, de CCOO, señaló que el plan de reconstrucción «debe estar basado en criterios de equidad y de justicia social».