Un paseo por el maravilloso mundo de las aves

M.E
-

El V Curso de Iniciación a la Ornitología del Ayuntamiento llevó este fin de semana a los participantes a dos de los privilegiados escenarios naturales del término municipal para avistar decenas de aves de la mano de expertos

Un paseo por el maravilloso mundo de las aves

SABER más de las aves que viven a un paso de nosotros, verlas en su hábitat natural y, además, hacerlo de la mano de expertos es solo una parte de lo que ofreció la quinta edición del Curso de Iniciación a la Ornitología, actividad programada este fin de semana por parte del Ayuntamiento de Ávila y que permitió a los asistentes conocer o redescubrir dos de los privilegiados escenarios naturales que esconde nuestro término municipal, el entorno del río Voltoya y la dehesa del Gansino.

Según se informó desde el Consistorio abulense, la jornada del sábado condujo a los participantes el entorno del río Voltoya, en las inmediaciones del barrio anexionado de Urraca Miguel.

Bajo la guía del equipo didáctico del Centro Medioambiental San Nicolás, los participantes pudieron acercarse a uno de los parajes de mayor biodiversidad del término municipal de Ávila, en una jornada en la que se pudieron observar hasta 41 especies diferentes de aves, una cifra sin duda relevante para un entorno tan concreto.

Equipados con guías, prismáticos y telescopios para no perderse detalle, el avistamiento de las diferentes especies, acompañado por las correspondientes explicaciones, constituyó un elemento importante en el aprendizaje sobre las características físicas, el comportamiento y algunas curiosidades de los ejemplares observados en su ambiente.

Entre los avistamientos realizados destacaron un inusual colirrojo real o la curruca mirlona, junto a águilas reales, collalbas rubias, roquero rojo y solitario, avión común y roquero, escribanos, pardillos, tarabillas, cucos o terreras.

Dadas las circunstancias actuales, derivadas de la pandemia por la COVID-19, la actividad contó  con la participación de nueve personas cada día. 

El domingo el curso tenía previsto desplazarse al entorno de la dehesa de El Gansino, otra zona de gran interés biológico de las que se puede disfrutar dentro del término municipal abulense. Las aves y su maravilloso mundo iban a volver a protagonizar una jornada de la que pudieran aprender y disfrutar los amantes de la naturaleza y, especialmente, de la ornitología en plena explosión de la primavera. 

 

Otras actividades

El V Curso de Iniciación a la Ornitología del Ayuntamiento de Ávila forma parte de las actividades programadas para este segundo trimestre del año en el Centro Medioambiental San Nicolás, que comenzaron el jueves 22 de abril con una ‘charla zoom’ dedicada a las aves parásitas y continuarán en mayo con otra charla sobre las rapaces nocturnas (día 20 de mayo), un curso de iniciación al rastreo de fauna (15 y 16 de mayo) o las rutas guiadas interpretativas, que estarán protagonizadas por el vencejo y se llevarán a cabo los días 22 y 23. Las actividades seguirán en junio y, dada la reducción del aforo, se requiere inscripción previa.