Búsqueda de alumnos internacionales y nuevos títulos

B.M
-

Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, visitó el campus de Ávila para tratar sobre proyectos de promoción, oferta de titulaciones e internacionalización

Búsqueda de alumnos internacionales y nuevos títulos

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, visitó en el inicio del año el campus abulense de esta universidad para tratar sobre el impulso de proyectos de promoción, oferta de titulaciones y también plan estratégico e internacionalización para el campus de Ávila.

Fue en este contexto, y a preguntas de los periodistas ante la formación de un posible Ministerio de Universidades, explicó su preferencia de una cartera que agrupe universidades e investigación.

En todo caso comentó respecto ese posible Ministerio de Universidades, que dependerá de su contenido y recordó la posición que ha expresado la CRUE en el “sentido de considerar preferible la gestión conjunta de universidades e investigación, innovación y ciencia” como “una posición plausible, razonable, porque separar investigación y universidades puede generar descoordinaciones de gestión así que depende de cuáles sean finalmente las competencias que correspondan al Ministerio de Universidades”. Aún así, especificó que él cree que “prácticamente todos los rectores y rectoras estamos de acuerdo en que es preferible un ministerio de agrupe universidades e investigación”.

Respecto a peticiones al nuevo ministerio, recordó que “hay toda una agenda pendiente de reformas estructurales y de inversión en ciencia e innovación y en educación superior” así que habló de continuar con “esas políticas públicas que son tan necesarias, incrementar los recursos, desarrollar una carrera profesional que favorezca y motive la calidad, la excelencia en la investigación y la docencia universitarias y también las modificaciones normativas que estaban preparándose y que se han visto interrumpidas por la situación de transitoriedad en la formación de gobierno”.

En el ámbito local, el rector habló de la reunión mantenida con responsables de los dos centros emblemáticos del campus de Ávila, la Escuela de Educación y Turismo y la Politécnica Superior, en la que detectaron oportunidades en varios países de atracción de estudiantes extranjeros y también el trabajo que se hará en algunas áreas próximas en el sur de Madrid para la captación de estudiantes.

En la Escuela de Educación y Turismo recordó que hay un grupo importante de estudiantes chinos que la sociedad abulense ha acogido y se ha familiarizado pero también puso sobre la mesa que han detectado “un interés creciente por las titulaciones de ingeniería” por parte de estudiantes de Marruecos, una juventud que no encuentra oferta universitaria suficiente para atender a sus necesidades formativas en su país por lo que se llevarán actos de promoción organizados a las principales ciudades en Marruecos para atraer a esos posibles estudiantes. Además, seguirán intentando cambiar “esa cultura de déficit de estudiantes españoles y europeos de las carreras de ingeniería porque Europa y España necesita ingenieros e ingenieras que van a ser muy bien retribuidos y van a tener un gran futuro profesional y no están viendo las oportunidades que presentan las titulaciones oficiales que se imparten en el campus”.

También explicó que están preparando los proyectos de nuevos títulos, en el caso de Educación y Turismos con másteres oficiales en el área de educación y el turismo aunque también con proyectos en la Politécnica para incrementar “la oferta académica de calidad” que ya existe en el campus.

En Educación y Turismo, se trató de un proyecto nuevo en el área turística, porque en el proyecto del nuevo máster en Educación se lleva trabajando tiempo, recordó, y que trataría de aprovechar la potencia que tiene la ciudad de Ávila como lugar de atracción de congresos y eventos culturales “porque esa es una de sus capacidades principales, tal y como lo han detectado los equipos de la Escuela de Educación”.

En la Politécnica la mirada está puesta en todo lo que tiene que ver con las energías renovables, eficiencia energética y la transición ecológica como una de “las líneas prioritarias porque hay excelentes grupos de investigación que están trabajando precisamente en esas áreas”.

En la reunión También también se aprovechó para analizar las necesidades de mejora de infraestructuras para potenciar “todo lo que es este campus excelente en Ávila”, explicó Ricardo Rivero, y se avanzó en la intención de la universidad de trasladar la Escuela de Enfermería a las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior. Sobre este punto, el rector de la USAL explicó que se pidió un estudio de necesidades por el que Enfermería trasladó sus necesidades de aulas a la Politécnica para que ellos analizaran “las posibilidades físicas y las necesidades de adaptación de los espacios”.