Identificado el presunto autor del incendio de El Hoyo

B.M
-

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, está pendiente del juez para que preste declaración sobre lo que se puede considerar un «error humano», al parecer una "imprudendia". El incendio bajó a nivel cero durante el martes

Identificado el presunto autor del incendio de El Hoyo - Foto: Belén González

El presunto autor que pudo causar el fuego de El Hoyo de Pinares, al parecer por una «imprudencia», ya está identificado. Según explican desde la Subdelegación del Gobierno, esta persona está identificada, que no detenida, por la Guardia Civil y cuando el juez lo estime pasará a prestar declaración. En cuanto a lo sucedido, lo único que indican es que lo consideran un «incendio por imprudencia», es decir, no es intencionado en el sentido de un pirómano sino que más bien parece que se debe a un «error humano», una situación «que se fue de las manos», aunque evidentemente hay que esperar a la investigación para esclarecer exactamente lo que sucedió.

Mientras tanto durante la jornada de este martes continuaron las labores de extinción de un fuego que comenzó alrededor de las 12,20 horas del lunes y que al cierre de esta edición todavía estaba pendiente de ser controlado. Es más, según la información proporcionada por la Junta de Castilla y León, se mantuvo el nivel 1 en el incendio durante parte del día hasta las 18,15 horas cuando volvió a nivel cero. Esto fue gracias a la labor de los medios desplazados, según dijo el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, con un «gran despliegue de recursos humanos y de medios técnicos». Entre estos medios, por la tarde estuvieron trabajando en la zona seis agentes medioambientales, un técnico, dos autobombas de la Junta, dos helicópteros de la Junta, una brif, una elif, dos cuadrillas de la Junta, 20 efectivos de la UME con tres autobombas y una nodriza, Guardia Civil y Protección Civil.

Con todos estos medios, dijo Hernández Herrero, se estaban llevando a cabo «labores muy intensas de extinción», llevándose el trabajo «con normalidad, conforme a lo programado», motivo por el que quiso agradecer a los efectivos que estaban trabajando «en condiciones muy adversas» desde el lunes, además de la colaboración de los ayuntamientos de El Hoyo de Pinares y municipios aledaños así como a las agrupaciones de Protección Civil y todos los voluntarios.

En cuanto a la extensión, aunque aún no hay datos oficiales por parte de la Junta de Castilla y León, el alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, señalaba que su estimación, no oficial, se verían afectadas «unas 200 hectáreas, cien de ellas de pinar».

Hay que recordar que este incendio llegó a subir a nivel 2 durante la jornada del lunes ya que fue necesario desalojar un asentamiento, una ecoaldea que hay en el municipio. Aunque en principio ya se había dado el visto bueno para que la veintena de personas desalojadas volvieran a sus casas, parece ser que por el momento no lo habían hecho probablemente por «prudencia», señalaba el alcalde.

En todo caso ya en la jornada del lunes el incendio había bajado a nivel 1 a última hora de la tarde. Por la noche fue necesario que los medios aéreos dejaran de trabajar ya que solo pueden hacerlo con luz, manteniéndose medios terrestres y ya por la mañana volviendo a actuar.

El incendio se produce en un momento en el que destaca la sequedad del terreno debido a la ausencia de lluvias y también con el viento como un factor a tener en cuenta en la propagación de las llamas.

Estaba previsto que durante la noche trabajaran dos agentes medioambientales y dos autobombas y dos cuadrillas de la Junta de Castilla yLeón.