1.500 firmes apoyos

D.C
-

Los 25 proyectos de acción social que se beneficiarán del programa de ayudas para el año 2020 puesto en marcha por Bankia y Fundación Ávila abarcan muchos campos de actuación

1.500 firmes apoyos

Los 25 proyectos de acción social que se beneficiarán del programa de ayudas para el año 2020 puesto en marcha por Bankia y Fundación Ávila, que ayudarán a alrededor de 1.500 abulenses, abarcan actividades de apoyo a personas y sectores especialmente necesitados de ayuda en los ámbitos de la formación y la orientación dirigida al empleo, el desarrollo del medio rural o la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad u otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Esos 25 proyectos, seleccionados de entre los 30 presentados, abarcan un amplio abanico de perfiles personales y grupales, así como de actividades, de tal manera que la suma de todos ellos quiere abarcar una digamos ‘plenitud’ de necesidades que sin estas ayudas específicas estarían un poco menos cubiertas o incluso quedarían desatendidas, y que por ese motivo las hacen especialmente interesantes y necesarias para avanzar en el desarrollo social abulense.
La actividad que cada una de esas asociaciones de ayuda social llevará a cabo con esas ayudas económicas, que oscilan entre los 2.000 y los 8.000 euros (nunca el importe superará el 70% del coste total del proyecto), será esencialmente la siguiente, según informaron fuentes de la Fundación Ávila.
uno a uno. Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila: Realizará actividades de fisioterapia y terapia ocupacional, utilizando la sala multisensorial como recurso facilitador de la estimulación, siguiendo un plan de intervención individualizado.
- Espávila. Formación y Desarrollo Social: Pondrá en marcha un proyecto de igualdad de empleo, para jóvenes, tratando temas de intervención laboral para el desarrollo de estrategias y aptitudes para la inserción laboral, sensibilización intermediación.
- Cruz Roja Española en Ávila: Ayudará a 84 familias en riesgo de exclusión para paliar el efecto de la pobreza energética con talleres para ajustar la factura eléctrica a las necesidades reales y entregando kits de eficiencia.
- Cáritas Diocesana de Ávila: Ampliación de la actividad y usuarios de su programa de Infancia, Juventud y Familia de Cáritas Ávila, que aunque consideran que cuenta con un buen número de participantes creen que es necesario ampliar los recursos para llegar a más personas.
- Autismo Ávila: Su proyecto consta de dos acciones, por un lado un programa de formación en habilidades sociales y laborales y por otro un periodo de prácticas en empresa ordinaria, todo ello adaptado a las características y necesidades de sus usuarios.
- Aspace Avila: Facilitar la preparación de personas con discapacidad y con posibilidad para ello para la obtención del CertiCyl Básico.
- Fundación Aspaym Castilla y León: Su proyecto busca la inserción laboral de personas con discapacidad a través de cuatro áreas interrelacionadas: información y orientación laboral, Formación, Intermediación laboral y apoyo al empleo.
- Centro Educación Especial Santa Teresa: Realización teórico-práctica de actividades que sean asumidas por un auxiliar de jardinería, tarea que se llevará a cabo en diferentes sesiones con agrupamientos diferentes y en espacios distintos.
- Pronisa: Su proyecto se centra en equipar tanto en medios materiales y humanos una instalación polivalente teniendo de base las Tic´s como medio integrador, laboral y lúdico recreativo.
- Down-Ávila: Su proyecto de ECA se centra en tres aspectos: orientar, formar y motivar en la búsqueda activa de empleo, conseguir el interés de las empresas en llevarlo a cabo y formar en el puesto de trabajo.
- Respirávila: Contratación de dos PCD y una perteneciente a alguno de los colectivos vulnerables, para desarrollar y gestionar un proyecto de ocio de fin de semana dirigido a PCD con cierto grado de autonomía.
- Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila: Su proyecto trata de potenciar los servicios de la AECC, siempre con carácter universal y gratuitos, en el medio rural.
- Faema, Salud Mental Ávila: Fomentar la figura del logopeda, con talleres grupales para trabajar el lenguaje y comunicación y sesiones individuales trabajando diversas patologías.
- Adisvati (Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Valle del Tiétar): Creación de un Centro Especial de Empleo con unidades de apoyo a la actividad profesional. Espacio agrícola, ganadero y de acceso turístico en la zona, liderado por personas con discapacidad.
- Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo): Su proyecto pretende mantener y mejorar un puesto de trabajo mediante la adaptación de las condiciones laborales de una persona con discapacidad física para el desarrollo del proyecto ‘E-Healt’.
- Asociación para la Integración de Personas con Capacidades Diferentes Bajo Tiétar (Aredis): Centro Especial de Empleo (más del 70% de la plantilla con algún tipo de discapacidad) dedicado al viverismo y la jardinería en el ámbito rural de la comarca del Bajo Tiétar.
- Asodema (Acción Social para el Desarrollo Social): Impulso socio-laboral de la población en situación o riesgo de exclusión social, por medio de un acercamiento al tejido empresarial mediante la gestión de ofertas de empleo.
- Centro de Desarrollo Rural Almanzor: Acciones y talleres de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo para las personas mayores basado en talleres y actividades de formación, información y sensibilización.
- Asociación de Servicios Sociales de la Comarca de Ávila (Asesca): Proyecto de un asistente personal para personas con discapacidad intelectual posibilitando el uso adaptado de la comunidad.
- Casa Social Católica: Incorporación a actividades culturales y deportivas a niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión social, donde realicen actividades que minimicen las situaciones de los colectivos más desfavorecidos.
AFA Arévalo: Servicio individualizado de fisioterapia para que los usuarios puedan recibir una estimulación física adaptada a sus capacidades y/o prevenga problemas de movilidad y funcionalidad.
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cebreros y Comarca: Regalar a personas mayores con déficit cognitivo y a sus familias los recuerdos más importantes y felices de sus vidas, potenciando y estimulando su capacidad memorística, estado de ánimo y autoestima.
Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer Ávila): Atender a las necesidades sociosanitarias tanto de los enfermos como de sus familiares a través de una atención individualizada para conseguir una mejora de la calidad de vida.
Fundación Asociación de Misericordia: Utilización de herramientas o recursos que permitan trabajar estas habilidades con los mayores, para minimizar el deterioro que sufren y estimular el mantenimiento y desarrollo de sus habilidades.
Asociación Parkinson Ávila (Apavi): Su proyecto pretende ofrecer tanto a los afectados como a los familiares y cuidadores una serie de recursos y actividades que mejoren la calidad de vida fomentando así una mayor autonomía personal.