Una especie hallada en la Sierra de Ávila propuesta para mariposa del Año 2018

Vicente.garcia
-

Por tercer año consecutivo se pone en marcha esta iniciativa

Por tercer año consecutivo se ha puesto en marcha la iniciativa "Mariposa del Año". Desde 2016 la asociación Española para la Protección y Defensa de las Mariposas y su Medio, ZERYNTHIA, promueve la elección de una especie de mariposa amenazada. Durante todo ese año, dicha asociación centra gran parte de sus esfuerzos en su divulgación, estudio y protección. Esto implica además de la realización de estudios y campañas de sensibilización, también la organización de eventos para conocerla mejor, o la elaboración y publicación de material divulgativo.

La primera mariposa del año fue la "graellsia" o "isabelina" (Actias isabelae), elegida en 2016 gracias a la participación de muchas personas que desinteresadamente formaron parte de un proceso participativo abierto a todo el mundo. La mariposa del año en 2017 ha sido la "apolo" (Parnassius apollo), una especie seriamente amenazada por el cambio climático y a la que también se han dedicado grandes esfuerzos a lo largo del año.

El éxito de iniciativas como estas necesitan de la colaboración de todas las personas que lo deseen y que tengan inquietudes ambientales y proteccionistas.

Entre las 4 preseleccionadas este año para la votación se encuentra una especie recientemente localizada en la Sierra de Ávila (Juan Carlos Vicente), y también citada posteriormente en el libro "Mariposas diurnas de la provincia de Ávila" y "Guía de Recursos de la Sierra de Ávila Este", se trata de la Ajedrezada Rusa Pirgus Cinarae.

De la Ajedrezada Rusa en Europa occidental se encuentran sólo unas pocas poblaciones en las provincias de Ávila, Segovia y Cuenca.

Puedes votar por tu mariposa preferida aquí.