Liberan a un pollo de cigüeña atrapado en una cuerda

J.M.M.
-

El suceso ocurría en uno de los nidos ubicados en la torre de la iglesia de Santa María la Mayor

Liberan a un pollo de cigüeña atrapado en una cuerda

El Ayuntamiento de Arévalo ha liberado a un pollo de cigüeña blanca de morir atrapado en su propio nido.

 

Según se ha informado desde el Consistorio arevalense, a través de la cámara que emite en tiempo real la evolución de una de las parejas de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), se pudo comprobar que uno de los pollos nacidos este año se encontraba atrapado entre unas cuerdas. Esto ocurría en uno de los nidos ubicado en la impresionante torre de la iglesia de Santa María la Mayor.

 

Una vez evaluada la situación y las alternativas posibles, continúan explicando las mismas fuentes, se procedió a la operación en la cual intervinieron varios empleados municipales. Según precisan desde el Ayuntamiento, “ta tarea no fue fácil, pues no se podían cortar las cuerdas a distancia procediéndose, entonces, a su retirada de manera manual, con el consiguiente riesgo por la ubicación del nido y los más de 30 metros de altura existentes”.

 

El Ayuntamiento de Arévalo quiso mostrar un “profundo agradecimiento a las personas sensibilizadas y que dieron la voz de alarma”, así como la disponibilidad de quienes colaboraron de una manera u otra en la resolución de esta incidencia y a aquellas personas que han seguido el desenlace.

 

Las imágenes grabadas con dron, con autorización de este Ayuntamiento, fueron realizadas de manera altruista por un ciudadano de esta ciudad, mostrando, una vez más, el marco incomparable de la plaza de la villa y el mudéjar del cual hace gala esta ciudad.

Según recuerdan desde el Ayuntamiento de Arévalo, esta ciudad alberga el mayor número de asentamientos de cigüeña blanca en la comarca y los arevalenses los contemplan “con satisfacción sabiendo, además, lo beneficiosa que es esta especie en el control de plagas perjudiciales para la salud del campo y la nuestra propia”.

 

De igual modo, animan a seguir la evolución de estas cigüeñas a través de la página web del Ayuntamiento hasta que llegue su tiempo migratorio, como es habitual, y cierre un nuevo ciclo reproductivo de esta singular ave zancuda.