Cuando de una foto sale una fiesta

Estela Carretero
-

Mijares y Albornos, primer premio y accésit, respectivamente, de 'Mi pueblo es el mejor' recogieron los cheques de 1.500 y 500 euros de este concurso organizado por Diario de Ávila

Entrega del premio del concurso Mi Pueblo es el Mejor. - Foto: David Castro

Todo el pueblo se volcó a la hora de hacer la foto como si se de una verdadera fiesta se tratara y todo el pueblo disfrutará del premio con una fiesta, que es, afirma la alcaldesa de Mijares, Mercedes Soto, «lo que mejor se les da a los mijariegos». En eso se invertirán los 1.500 euros (canjeables por compras en el hipermercado Carrefour) que el Ayuntamiento de Mijares ha obtenido tras convertirse en ganador de la primera edición de ‘Mi pueblo es el mejor’, concurso organizado durante este verano por Diario de Ávila, con la colaboración de Carrefour Ávila y la Diputación de Ávila, en el que se invitaba a participar a todos los municipios de Ávila, a los que se animaba a enviar una fotografía simpática y representativa del pueblo.  
Muy simpática, alegre, colorida y multitudinaria, ya que en ella participaron cerca de «medio millar de  mijariegos», era la foto enviada por el Ayuntamiento de Mijares que, como recordaba la alcaldesa de este municipio este jueves durante el acto de entrega de estos premios, fue realizada durante las fiestas de verano. «El coger gente en Mijares es sencillísimo porque en Mijares todo el mundo se apunta a todo», aseguraba Soto a la hora de explicar cómo se les ocurrió participar en este concurso con una fotografía que «desde el principio tuve claro que debía realizarse en el charco del Lucero, que es un lugar muy veraniego donde acude toda la gente joven».  
Si bien el premio conseguido en este concurso se invertirá en organizar «una fiesta para todo el pueblo», desde el Ayuntamiento de Mijares también contemplan «escribir una carta a los Reyes Magos con lo que sobre para que a los niños del colegio les llegue un detallito».
«Estas cosas las haces por divertirte pero nunca piensas que vas a ganar porque toda la gente piensa que su pueblo es el mejor», afirmaba enormemente «feliz» la alcaldesa de Mijares, que comparte esa alegría con sus vecinos, donde el premio ha sido recibido «con muchísima emoción».   
También en Albornos tendrán, probablemente en lo que queda de este año, una fiesta que si bien no forma parte del calendario festivo tradicional del municipio seguramente reunirá a muchos vecinos y forasteros. Y es que también en organizar «algo para todo el pueblo» se van a invertir los 500 euros del accésit. En este caso, explicaba Alberto Gómez, alcalde de Albornos, la idea es «hacer una romería» junto a la misma iglesia en la que semanas atrás posaban ataviados al uso de otras décadas muchos de los vecinos de esta pequeña localidad que, recordaba Gómez, «tuvo que repetir la foto del concurso para que pudiera salir todo el mundo».
Ofrecer a los municipios, «sobre todo a los de menor tamaño», una excusa más «para juntar a sus vecinos» durante la época estival era uno de los objetivos de este concurso que invitaba, como señaló Agustín González, presidente de Diputación Provincial, a inmortalizar «los valores de cada pueblo y también de sus gentes».
El nivel de participación (se ha contado con 49 fotografías de otros tantos pueblos) ha sido «toda una sorpresa» para los organizadores de este concurso, aseguraba Pablo Serrano, director de Diario de Ávila, para quien la iniciativa «ha cumplido las expectativas iniciales», lo que, señalaba, da pie a que el concurso pueda tener una continuidad «el próximo año».