Jaime Siles y Julia Uceda, los elegidos por la Academia

M.L.
-

Los poetas de Valencia y Sevilla recibirán, respectivamente, los honores de 'Juglar del año' y 'Juglar de Honor'

Jaime Siles y Julia Uceda, los elegidos por la Academia - Foto: Maxi Lopez Huerta

Los juglares eran músicos y cantores callejeros que iban de pueblo en pueblo durante la Edad Media cantando las alabanzas, los triunfos, las penas o las alegrías de personajes de leyenda –a veces con base real, a veces sin ella–. Teniendo esto en cuenta, es normal que una localidad como la de Fontiveros, cuna de uno de los más insignes poetas que ha dado la lengua castellana, San Juan de la Cruz, entregue cada doce meses el reconocimiento de ‘Juglar del año de Fontiveros’, que esta vez ha recaído sobre el poeta valenciano Jaime Siles.

A finales de esta semana, los miembros de la Academia de Juglares de Fontiveros se reunieron, como llevan haciendo anualmente durante casi cuarenta años, para deliberar a qué autor de nuestros días se le concedía dicha distinción durante el año 2020. Tras las deliberaciones, se llegó a la conclusión de que Siles era el hombre idóneo. Ahora solo falta la ratificación del Ayuntamiento de la localidad morañega, que tendrá lugar en el próximo pleno.

El juglar será presentado a los vecinos del municipio el próximo día 14 de diciembre, fecha especial, pues constituye el momento de celebración de las festividades en honor a San Juan de la Cruz.

Asimismo, la Academia de Juglares ha decidido entregar a la poeta sevillana Julia Uceda la distinción de ‘Juglar de Honor’, que también será ratificada próximamente.

Siles es un reconocido poeta y estudioso de la literatura española. Entre sus obras más reconocidas, se encuentran los libros Semáforos, Semáforos (premio Loewe 1990) o Desnudos y acuarelas. En cuanto a Uceda, se trata de un Premio Nacional de Poesía –2003– por su obra En viento, hacia el mar.