Carnero propone unificar la oferta agroalimentaria en la red

SPC
-

El consejero de Agricultura cifra en un 25% el incremento de productos del portal 'Market Tierra de Sabor' y augura que pronto llegará a 100 productores

Carnero propone unificar la oferta agroalimentaria en la red

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, propuso ayer la posibilidad de unificar en un punto de venta online común toda la oferta agroalimentaria de calidad de Castilla y León. Así lo lanzó durante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la que compareció a petición propia para explicar las actuaciones de la Consejería en relación a la covid-19, en la que reconoció haber pensado en esta idea que «ni mi equipo conoce». 
Según Carnero, ese ‘market’o ‘venta online’ que tiene puesto en marcha la Junta actualmente podría complementarse «de forma conjunta» con los productos y las ventas ‘online’ de las diputaciones provinciales para dar «fuerza» al sector productor de calidad. «Sería una gran ‘home’ con pestañas de referencia a los alimentos de León, Zamora, Tierra de Sabor….», algo que permitiría «ayudar a los artesanos y productores agroalimentarios», dijo en declaraciones recogidas por Ical. 
Carnero abogó por avanzar en esa materia, algo que confió que se podrá llevar adelante aunque no ocultó que habrá «diferentes avatares e impedimentos de índole político o técnico», si bien llamó a «luchar por ello». 
Durante su intervención aludió al buen funcionamiento que está teniendo el portal ‘Market Tierra de Sabor’ para facilitar la venta ‘online’ de productos amparados por esta marca y facilitar su consumo en estos momentos de dificultades económicas del sector por la incidencia de la pandemia en los que las ventas telemáticas «van adquiriendo mayor protagonismo para el consumidor». 
En este sentido, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural cifró en un 25 por ciento el incremento de los productos en este portal desde que se inició la campaña, por lo que ya son 400 con los que cuenta, además de que el número de operadores también ha crecido en un 50 por ciento hasta alcanzar los 37, aunque con las solicitudes que se están tramitando en la actualidad se prevé que se alcance el centenar.
Durante su comparecencia. Carnero llamó a los grupos políticos de las Cortes a «dar un paso más» de forma conjunta para favorecer la construcción de «un futuro» en el sector que recupere la «certidumbre» de hace unas semanas y regrese «a la confianza de todos en cada uno y de cada cual en todos». Para ello, ofreció un doble pacto para la recuperación del sector agrícola y la estabilidad y equilibrio de la cadena alimentaria de Castilla y León. 
Carnero se refirió en un primer lugar al pacto que ofreció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y que abogó por hacer «efectivo y real» en forma de un Pacto de la Agricultura para la Recuperación, un acuerdo «que oiga a la sociedad civil». 
Por otro lado, ofreció la posibilidad de alcanzar un pacto que ya se empezó a construir, en alusión al acuerdo entre opas, cooperativas, industrias y distribución para suscribir el pacto para un marco «estable y equilibrado» de la cadena alimentaria en la Comunidad. «Tiene que ser el gran pacto con el que defendamos a nuestros agricultores y ganaderos», consideró.
Solución para el esquileo

El consejero de Agricultura también adelantó que este fin de semana está previsto que lleguen a Castilla y León un grupo de esquiladores profesionales procedentes de Uruguay para que puedan solventar la falta de mano de obra de la que se alertaba en las explotaciones de ovino de la Comunidad ante el inminente inicio de la campaña de esquileo.
En concreto, el avión en el que viajan 253 profesionales llegará a Madrid el próximo día 11 y desde allí, las diferentes empresas los llevarán a diferentes puntos del país. A Castilla y León está previsto que vengan 46 esquiladores uruguayos contratados por dos empresas, que permanecerán en España hasta mediados de julio.