En Primaria ni cubren bajas, ni pagan trabajo acumulado

I.Camarero Jiménez
-

La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila estima que es muy preocupante en "el caso de médicos y enfermeras donde se está convirtiendo en la norma" el trabajar con plantillas mermadas y con sobrecarga de trabajo que no pagan

En Primaria ni cubren bajas, ni pagan trabajo acumulado

La Junta de Personal del Área de Salud de Ávila ha enviado un comunicado en el denuncia que la gerente de Atención Primaria de esta provincia «niega al personal sanitario el pago del trabajo acumulado cuando cubren ausencias de otros compañeros».

Desde la Junta de Personal apuntan que en estos «complicados días que estamos viviendo todos, la falta de médicos y enfermeras para contratar viene a complicar un poco más las cosas, de manera que se está convirtiendo en uno de los principales problemas que tiene la sanidad española y también la sanidad en Castilla y León». Informan de que debido a ello es habitual que «en los equipos de Atención Primaria se produzcan ausencias, fundamentalmente por bajas o por disfrutar de los permisos que establece la legislación. Y también es cada vez más frecuente que estas ausencias no se sustituyan, por lo que los equipos quedan incompletos y el personal que queda debe asumir todo el trabajo, el suyo y el de los compañeros ausentes». Esta situación es para ellos «especialmente preocupante en el caso de los médicos y las enfermeras, donde se está convirtiendo en norma».

A renglón seguido recuerdan que esta circunstancia no es nueva, ocurre desde hace años, pero sí es nuevo y muy grave, que la gerente haya comunicado a la Junta de Personal que en el período que estuvo vigente el Estado de Alarma, no va a retribuir este trabajo acumulado, tal y como lo venía haciendo hasta ese momento y como establece la legislación.

que se conozca el trato dado. Así, la Junta de Personal, reunida en pleno la semana pasada, acordó denunciar esta situación ante los ciudadanos abulenses, para que conozcan «el trato que los responsables sanitarios están otorgando a aquellos que se están dejando la piel en el intento de resolver la grave crisis sanitaria que atravesamos». En opinión de los integrantes de la Junta de Personal, que representa a estos trabajadores de Atención Primaria, «la gerente, lejos de reconocer y compensar el esfuerzo que supone asumir el trabajo con plantillas mermadas, penaliza a médicos y enfermeras y les deja de pagar algo que se venía pagando normalmente hasta ahora». 

Así consideran esta forma de proceder como «la menos adecuada para que los profesionales sanitarios se sigan implicando como lo han hecho hasta ahora, ya que, si algo ha quedado patente en la primera oleada de esta pandemia, ha sido el nivel de profesionalidad, el compromiso, la implicación y las buenas prácticas de todo el personal que ha trabajado en los centros sanitarios de Sacyl».

Y añaden que estos delicados momentos «se debería perseguir que los médicos y enfermeros contratados en Sacyl permanezcan mucho tiempo» y sin embargo «se está consiguiendo lo contrario, que dejen los contratos o no los cojan y se vayan a otros servicios de salud o a otros países donde sus condiciones laborales son mucho más favorables».

De algún modo, recomiendan «reconocer y premiar la actitud y el sobreesfuerzo de los trabajadores y pagar lo que la legislación establece a aquellas categorías profesionales para las que ya está legislado este pago» e insta a los responsables autonómicos a que «lo establezcan para aquellas categorías que aún no lo tienen reconocido». Por ello, pide a la gerente que actúe al respecto pagando ese trabajo e instando  a sus superiores a que inicien cuanto antes la negociación para que se reconozca y retribuya al resto de categorías .