La sede electrónica ha supuesto un ahorro de 70.000 euros

L.C.S
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Un tercio de los trámites en el registro municipal se realizan ya a través de esta plataforma

La sede electrónica ha supuesto un ahorro de 70.000 euros - Foto: Ana I. RamÁ­rez

El avance de la gestión municipal a través de la sede electrónica (www.sede.avila.es) en el Ayuntamiento de Ávila ha avanzado de manera significativa, de tal manera que más de un tercio de los trámites que se realizan en el registro municipal se hacen ya de manera telemática, según informó el teniente de alcalde de Presidencia en funciones, Óscar Arroyo, que cifró en 70.000 euros el ahorro que desde enero de este año ha supuesto para las arcas municipales este mecanismo.

Arroyo ha hecho un balance de los cinco primeros meses de funcionamiento de la sede electrónica del Ayuntamiento de Ávila, ofreciendo una valoración muy positiva de una herramienta que posiciona al Consistorio abulense en los servicios del siglo XXI, confirmando que ya se pueden realizar telemáticamente todos los trámites municipales a los que obliga la legislación actual.

El teniente de alcalde en funciones aseguró que «hasta el pasado 31 de mayo, de las 10.718 entradas  que ha habido en el registro, 3.721 lo fueron por sede electrónica, lo que supone un 34,71 por ciento del total, más de un tercio de los trámites en los que ya no fue necesario que la gente se personase en la sede del Ayuntamiento». Arroyo destacó además «en las últimas semanas este porcentaje se ha elevado hasta el 55 por ciento».

ahorro.  Este cambio en la forma de relacionarse de los ciudadanos con la administración local ha permitido en lo que va de año un ahorro de «unos 70.000 euros», comentó Arroyo, en «papel, tinta y gestión del tiempo de atención», una mejora también económica que ha sido posible gracias a la formación de todo el personal municipal en esta nueva forma de atención, aunque el teniente de alcalde en funciones destacó especialmente al «personal de registro y de la Oficina de Atención al Ciudadano».

Todos los concejales y más del 90 por ciento de los empleados municipales usan ya la firma electrónica para tramitar expedientes, comentó Óscar Arroyo, quien puso en valor el hecho de que se disponga en estos momentos de unos 10.000 expedientes y 3.000 decretos digitalizados.

Para el equipo de gobierno otro de los logros destacados con esta manera de tramitación es que «el ciudadano puede conocer el estado de sus gestiones, lo que aumenta la transparencia y agiliza los trámites, abaratando costes