El cáncer de pulmón, primera causa de muerte por cáncer

Europa Press
-

Esta patología continúa siendo el que más años de vida potenciales perdidos genera en España y su mortalidad equivale a la suma de muertes de los tres tipos de tumores más frecuentes (colorrectal, mama y próstata)

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en España con un 20 por ciento de las defunciones y, en los últimos treinta años, ha habido más de medio millón de muertes por este tipo de cáncer, según los datos presentados este miércoles por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

Esta organización ha elaborado el documento '30 años de impacto del cáncer de pulmón en España', con motivo de la celebración de su 30 aniversario y del Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón (17 de noviembre).

Uno de los principales datos que ha arrojado el informe es que el cáncer de pulmón continúa siendo el tumor que más mortalidad y años de vida potenciales perdidos genera en España y que su mortalidad equivale a la suma de muertes de los tres tipos de cáncer más frecuentes (colorrectal, mama y próstata). El secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, ha desvelado que, cada 30 segundos, alguien en el mundo muere por cáncer de pulmón hay 18,1 millones de casos nuevos al año.

En este sentido, Massuti ha añadido que el informe ha constatado un cambio de tendencia, puesto que este tumor ha triplicado su presencia en las mujeres. El 20 por ciento de los fallecimientos en España pertenecen a mujeres mientras que en 1991 era del diez por ciento. En el caso de los hombres, la presencia de la enfermedad ha descendido un 23 por ciento desde 1991.

Sin embargo, el perfil mayoritario, según datos del Registro de Tumores Torácicos GECP que ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, aún describe a un hombre con una edad media de 64 años y patología avanzada. El principal factor de riesgo que está presente en los pacientes registrados (86%) es el tabaquismo y el segundo factor de riesgo es el tabaco pasivo.

Respecto a la sintomatología, los principales síntomas la tos y la dificultad para respirar aunque Provencio ha alertado que el 30 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no presentaba síntomas en el momento del diagnóstico. Este porcentaje es mayor en el caso del diagnóstico en fases tempranas, ya que en el 59 por ciento de los casos en estas fases no hubo ningún síntoma.

Asimismo, el informe ha apuntado que existe una diferencia entre hombres y mujeres, en cuanto al impacto de la enfermedad y el resultado del tratamiento. Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado, las mujeres sobreviven un 33 por ciento más que los hombres.

A pesar de estos datos, el presidente de la GECP ha sostenido que gracias a la investigación, el cáncer de pulmón es el que más ha incrementado globalmente la tasa de supervivencia. En la actualidad, el 15 por ciento de los pacientes sobreviven a los cinco años del diagnóstico. "Pese a todo, las cifras siguen lejos de tumores de alta incidencia como el de mama o el de colon", ha lamentado.

 

Avances en tratamientos y supervivencia   

En la presentación del informe, también se ha comentado el avance en los tratamientos de la enfermedad. Los especialistas han destacado el descubrimiento de biomarcadores, que identifican grupos de pacientes con pronósticos diferentes y la llegada de la inmunoterapia.

Por ejemplo, tal y como ha recalcado Provencio, una investigación llevada a cabo por el GECP ha logrado, mediante la quimio-inmunoterapia antes de cirugía, que cerca del 80 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado estén vivos a los tres años. "Todo un hito en los registros que teníamos hasta ahora", ha subrayado.

Al respecto, Massuti ha puntualizado que las técnicas son, hasta ahora, "insuficientes" aunque ha matizado que la mejoría en la curación y calidad de vida de los pacientes es evidente.

 

"La enfermedad está infrafinanciada"

En esta línea, ambos han reivindicado la importancia de realizar ensayos clínicos independientes porque la enfermedad "está infrafinanciada en relación a su impacto". Por ello, el grupo ha lanzado la campaña 'No son cifras, son personas' cuyo objetivo es remarcar la trascendencia de la investigación clínica, llevada a cabo por los profesionales sanitarios en colaboración con los pacientes, quienes tienen una mejor calidad en la asistencia, tal y como ha reconocido Massuti.

"Queremos que haya financiación para investigación clínica independiente para que haya ensayos de alto nivel científico para responder a las preguntas sobre la enfermedad que nos hacemos diariamente y que a la industria farmacéutica no le interesa. En España se destina una cantidad ridícula para investigación clínica independiente, donde esa cantidad al final no va a ningún sitio y se tira a la basura", ha asegurado Provencio.

Por su parte, Massuti ha pedido priorizar la investigación clínica independiente porque, entre otros beneficios, puede aumentar la eficiencia del sistema. "Se puede hacer más pero no se hace porque no se ponen medios. Como país se debería hacer más", ha concluido.