Se presenta en Madrid la Cátedra Vasco de Quiroga y la Ruta

P.R.
-
Se presenta en Madrid la Cátedra Vasco de Quiroga y la Ruta

Las autoridades asistentes al acto de Madrid estarán el sábado en Madrigal en la visita al edificio que albergará el Kilómetro cero de esta ruta

Madrigal de las Altas Torres el sábado a la presentación del Proyecto Kilómetro Cero de la Ruta Don Vasco. En el acto estarán presente la Secretaria de turismo del Estado de Michoacán, Claudia Chávez López.También estará presente en este acto la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, y la la alcaldesa en funciones de Madrigal Ana Isabel Zurdo.   En el municipio las autoridades mencionadas también visitarán el Museo Vasco Mexicano de Quiroga, que se encuentra en el Hospital Real de Madrigal, un edificio fundado por la reina María de Aragón en el año 1443. La colección de este Museo la integran más de 200 piezas procedentes de México, reflejo de los estrechos lazos que unen a Madrigal de las Altas Tierras con tierras mexicanas. Entre estas obras destacan un altar fúnebre, trajes regionales y vasijas típicas del país. 
Este centro acerca al visitante a la cultura y al país en el que este humanista conocido como ‘Tata Vasco’, desarrollo una importante labor buscando la igualdad y la justicia entre indígenas y conquistadores. Los visitantes también se acercarán a contemplar el edificio que albergará el Km. 0 de la Ruta Don Vasco, un edificio histórico de Madrigal, que en estos momentos se encuentra en obras.
Hoy la Casa de México en Madrid acogerá  la presentación de estos  dos importante proyectos para Madrigal. Por una parte, la Cátedra Vasco de Quiroga y por otra, la Ruta Don Vasco. 
El acto contará con la presencia de la secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, Claudia Chavez López y de la secretaria de Estado de Turismo del gobierno de España, Isabel Oliver. En el acto estará presente la alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo, que se encargará de presentar el proyecto Km 0 de la Ruta de Don Vasco, donde se situará el proyectado Centro de interpretación de  TataVasco. Esta villa  se convertirá en el centro de partida o de finalización de esta ruta, que llevará a recorrer las ciudades de Ávila y Salamanca, en un recorrido que puede hacerse y adaptarse a las necesidades del visitante, y que le permitirá acercarse a otros centros y lugares como es Arévalo, Fontiveros, Medina del Campo o Rágama, con los que se podrá completar el viaje. 
La alcaldesa de Madrigal también se encargará de presentar la Cátedra de Vasco de Quiroga.  Esta Cátedra estará dedicada a los Derechos Sociales, el humanismo y la Utopía de Vasco de Quiroga. Las clases de esta Cátedra comenzaron a impartirse hace meses en México, como señaló la alcaldesa madrigaleña, pero al final se paralizó por el cambio en el gobierno de esta universidad mexicana. También se pretende unificar esta disciplina de derecho social con otra cátedra humanista, más de un perfil médico. No en vano se cree que Don Vasco fue el precursor de la Seguridad Social que tenemos en la actualidad. Esta parte se organizará con los centros hospitalarios de la Paz y el Clínico de Salamanca. De esta forma también se organizará otro curso este verano dedicado a la medicina y al humanismo. Estas dos cátedras se pretenden que se impartan este verano en Madrigal, en el Real Hospital.