«La literatura juvenil crea lectores, y eso es importante"

D.C
-

El escritor Blue Jeans presentó en Ávila, de la mano de la Fundación Ávila y Librería Letras, la segunda novela de la trilogía con la que se estrena en el género del thriller

«La literatura juvenil crea lectores, y eso es importante"

Blue Jeans, escritor que lleva diez años siendo uno de los más leídos por el público joven de España e Hispanoamérica gracias a novelas en las que aborda temáticas muy propias de esa edad con un estilo que consigue una complicidad muy eficaz, presentó ayer en el Palacio los Serrano (a iniciativa de la Fundación Ávila y Librería Letras) su última obra publicada hasta el momento, El puzzle de cristal, segunda entrega de la trilogía La chica invisible, con la que se ha estrenado en el mundo del thriller.
Este acto de presentación y firma que reunió a numeroso público, el segundo que protagonizaba en Ávila, «una ciudad a la que estaba deseando volver», fue para promocionar una novela que «es la segunda parte de una trilogía para la que hemos dejado a un lado los corazoncitos de los diez libros anteriores y hemos salido de la zona de confort para empezar a escribir thriller con personajes también juveniles, aunque son libros para todos los públicos en los que también están implicados los adultos. La verdad es que nos está yendo muy bien y yo además me estoy divirtiendo mucho escribiendo».
Que este cambio de registro sea «un nuevo reto», explicó el escritor, es así, además de porque «para mí escribir siempre ha sido muy difícil», por el hecho de que «lo anterior nos iba bien, has escrito diez libros de mucho éxito, y ahora apuestas por hacer algo nuevo, algo distinto, sin olvidarnos del todo de lo que habías hecho anteriormente. Y sí que es un riesgo meterte en otro tipo de libros, en otras historias diferentes, cuando además cuentas con un público que ha sido muy fiel; pero de vez en cuando hay que arriesgar y nos venía a todos muy bien el cambio, a la editorial, a los lectores y a mí, y como además está saliendo todo muy bien estoy encantado con estos dos últimos libros».

Defendió Blue Jeans el valor de la literatura juvenil argumentando que «crea y forma lectores que si se aficionan a leer de jóvenes seguro que van a seguir leyendo todo tipo de libros en el futuro. La labor de los autores de literatura juvenil, que somos muchos y algunos muy jóvenes, es fundamentalmente la de crear lectores, y eso es algo importante que a lo mejor no se valora lo suficiente. Somos un criadero de lectores y yo creo que hay gente muy buena escribiendo literatura juvenil, y además temas comprometidos de todo tipo; hay que conocerlo para saber quién es quien, qué escribe cada persona y la gran variedad de temas de los que se habla».