Fecopa mira a la rehabilitación y el ARU de La Cacharra

E.Carretero
-

La Federación de Empresas de Construcción y Obras Publicas de Ávila lamenta que el sector no acabe de arrancar en esta provincia

Fecopa mira a la rehabilitación y el ARU de La Cacharra

A punto de finalizar el año, la Federación de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de Ávila (Fecopa) celebró este viernes su asamblea general anual para hacer balance de la situación del sector en el año que está a punto de finalizar.

«En Ávila seguimos estando un poco parados. No arrancamos respecto al resto de provincias», lamentó el presidente de Fecopa, Ladislao García Segovia, que puso como ejemplo de estas afirmaciones el precio de la vivienda, mucho más bajo en Ávila que en el resto del país donde el metro cuadrado de media se sitúa en 1.600 euros frente a los «800 ó 900 euros» por metro cuadrado de esta provincia.

«El sector todavía no se ha recuperado», afirmó tajante el presidente de la patronal que apuntó que ante esta situación el sector tiene puestas  sus expectativas en el ARU de La Cacharra-El Seminario. «Se han dado pasos importantes y para nuestro sector lo mejor es que empecemos a ver obras ya». Y es que, reconoció García Segovia, la rehabilitación a día de hoy, y ante la falta de obra nueva, es una de las patas más importantes de su actividad. «Es el futuro del sector y más en una provincia como la nuestra donde la vivienda nueva es inexistente desde hace años», apuntó el presidente de Fecopa que señaló que Ávila cuenta aún con unas 1.500 viviendas sin vender de las cuales prácticamente la totalidad son de segunda mano y la mayoría en manos de los bancos.  

Otro factor que demuestra que el sector de la construcción no acaba de arrancar en  Ávila, al menos no al nivel de lo que ocurre en el resto del país, es que en el último año tanto los ocupados en este sector como el número de empresas dedicadas a esta actividad «han bajado un poquito».

Aprovechó también el presidente de Fecopa para, a preguntas de los periodistas, recordar las reivindicaciones que el sector plantea al Ayuntamiento de Ávila, recordando que Por Ávila en campaña se «comprometió a reforzar la plantilla municipal para agilizar tanto las licencias de obra como de apertura». Un compromiso, asegura el presidente de la patronal, del que de momento «no tenemos noticias».  

Recordó también García Segovia que en campaña electoral Fecopa solicitó al partido que hoy gobierna en el Ayuntamiento de Ávila  revisar los valores catastrales lo que de momento no se ha hecho desde el Ayuntamiento al que desde Fecopa critican también la subida del IBI, un impuesto que a esta federación le «afecta muchísimo, y a todos los abulenses en general, porque forma parte de la materia prima de lo que nos dedicamos nosotros».  

Con respecto a 2018, apuntó García Segovia que 2019 ha dejado una evolución «casi horizontal» y «cierta tranquilidad en todo el sector».