La importancia del cine en la educación infantil

J.M.M.
-

El profesor de los grados en Educación Infantil y Primaria de la UCAV Fernando Martín dio consejos a los padres y recomendó películas para los más pequeños

La importancia del cine en la educación infantil

Aunque los más pequeños ya pueden salir a la calle, sigue siendo necesario entretenerlos en casa. Para hacerlo más llevadero, Fernando Martín, profesor de los grados en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Católica de Ávila, quiso dar una serie de consejos dirigidos a los padres así como recomendar películas para los niños. Una sesión que se enmarcó dentro de la Jornadas Virtuales Multidisciplinares que se celebran de lunes a jueves a las 19,00 horas en la cuenta de Instagram @ucavila.
Fernando Martín comenzó aclarando que no hay una edad mínima establecida para ver películas y esto no vendrá dado en función de la edad, sino de la madurez del pequeño para estar frente a la televisión durante una hora.
Así mismo ofreció cinco consejos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías como controlar el tiempo que están con las pantallas, cuidar los contenidos que aparecen en los vídeos ya que muchas veces aparece publicidad que no está especialmente realizada con mucha pedagogía, evitar las pantallas a partir de media tarde y por la noche para fomentar la relajación y el posterior descanso, elegir el contenido y verlo –por primera vez– con ellos y seleccionar la película adecuada que le pueda gustar al niño, no a los padres, sin que tenga una duración excesiva.  
El profesor del Grado en Educación Infantil resaltó cómo el cine es importante para la educación y el crecimiento personal de los niños debido a que los ayuda a reconocerse en los personajes y aprender valores así como identificar sentimientos.
Fernando Martín distinguió entre dos categorías de cine. La primera dirigida para la edad preescolar de entre tres y seis años. En esta categoría, por los valores que transmiten, sus recomendaciones fueron Mi vecino Totoro, Buscando a Nemo, Toy story, Kung Fu Panda, El viaje de Arlo, Gru, Mi Villano Favorito y Se armó el Belén.
La segunda categoría establecida por Fernando Martín está dirigida para la edad escolar, es decir, para los mayores de seis años. Yen ella mencionó Coco, el cortometraje Cuerdas, Wonder, La bruja novata, Maktub y Atrapa la bandera.