"Ornua es una arteria en la vida empresarial de Ávila"

B.M
-

El presidente de la Junta de Castilla y León destacó que al decantarse por reconstruir la planta en Ávila la empresa tomó «la decisión acertada» que además es un «éxito colectivo»

"Ornua es una arteria en la vida empresarial de Ávila" - Foto: David Castro

«Ornua es una arteria esencial en la vida empresarial de Ávila, una fuente de dinamismo industrial». Con estas palabras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, resumía lo que supone la puesta en marcha de nuevo de la planta en Ávila de esta compañía internacional. Por ello no dudó en decir que al decantarse por reconstruir «Ornua tomó una decisión acertada» logrando una nueva fábrica que es un «éxito colectivo» demostrando que al trabajar unidos se puede conseguir «todo», especialmente en el sector agroindustrial que es estratégico para Castilla yLeón.

De esta forma se ven los lazos entre España e Irlanda demostrando «la importancia que tiene para Castilla y León y para España participar en Europa porque facilita las inversiones de empresas internacionales en esta tierra» y «estar al abrigo de tormentas económicas y cerca de la estabilidad y certidumbre».

Recordó Fernández Mañueco la implicación de directivos, trabajadores y la sociedad de Ávila a la hora de apostar por la reconstrucción de la planta de Ávila y, cómo no, la del propio Gobierno de España y la Junta de Castilla y León desde que se produjo el incendio, en este último caso con gestiones como la declaración urgente actuación en la planta para reconstruirla, lo que agilizó los trámites. Además se contribuyó a que los trabajadores de Ornua mantuvieran en este tiempo sus salarios autorizando el correspondiente expediente de regulación de empleo temporal y colaborando en el abono de las ayudas para los trabajadores afectados, a lo que se ha destinado cerca de medio millón de euros.

Además aseguró que desde la Junta se tiene un compromiso importante con la «inversión agroalimentaria» dentro de una región que es una potencia en este ámbito y donde Ávila forma parte de esta realidad. Lo hace, ahora también, con una fábrica más grande, más competitiva, con una tecnología más avanzada y moderna y con capacidad para una mayor producción de calidad.

Hizo llegar también Fernández Mañueco el respaldo de la Junta para Ávila y puso como ejemplos lo sucedido con Elgorriaga o Nissan. Y por ello se seguirá trabajando para «afianzar» la industria en Ávila de la mano de la Diputación con el Plan Ávila 2020 y se continuará apostando con una mayor bonificación en el suelo industrial financiando proyectos viables, actuaciones formativas, refuerzo de la logística o reducción de los trámites administrativos.

Todo porque «el empleo y la actividad económica son la gran prioridad de la Junta de Castilla y León». Y por ello en los próximos meses se destinarán más de cien millones de euros que beneficiarán a más de 63.000 personas.

Respecto a los datos de empleo, se refirió a que Ávila es una de las provincias de Castilla y León «donde más ha aumentado el número de personas ocupadas», en un contexto donde la región «es la segunda comunidad autónoma donde más ha descendido el paro en el último año».