La despoblación, un problema común que resolver con diálogo

E.C.B.
-

El PSOE acusa a los 'populares' de «falta de acción», mientras el PP asegura que son garantes del bienestar

La despoblación, un problema común que resolver con diálogo - Foto: Belén González

La despoblación es un problema que afecta a la provincia de Ávila, pero que es común a toda España, y requiere soluciones que pasan por acuerdos y diálogo. En esto coinciden PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, si bien las recetas, aunque en algunos casos coincidentes, no son siempre las mismas y este jueves se puso de manifiesto durante el debate.

La candidata del PP, Alicia García, habló de dar prioridad a la negociación de una Política Agrícola Común «fuerte» y por el «apoyo a la modernización de las explotaciones agrarias» a las que se debe incorporar la mujer, pero también de la necesaria «conectividad» y de hacer un plan de internacionalización e incluso una marca en torno al turismo rural.

Por su parte, la cabeza de lista al Congreso del PSOE, Margarita Robles, calificó la despoblación como «el verdadero problema territorial de España» y criticó la «falta de acción» en esta materia del PP en Castilla yLeón, si bien se mostró de acuerdo con la necesidad de un pacto contra la despoblación». «Ávila es una provincia con enormes potencialidades culturales y rurales y hay que darle propuestas de futuro», afirmó.

Por Ciudadanos, su candidato Manuel Hernández, subrayó que este problema en Ávila viene de 20 años atrás y defendió no convertir a la provincia en un geriátrico y expresó su compromiso con el medio ambiente y con la «eliminación de clientelismos» en las diputaciones.

Mientras, Carlos Martín, de Unidas Podemos, defendió «una PAC democratizada» y una gestión pública del agua, al tiempo que dijo un «no rotundo» a las minas en la provincia porque «contaminan el medio ambiente y no crean empleo de calidad».