Ávila marcha contra la diabetes

M.L.
-

La Asociación de Diabéticos de Ávila marcha alrededor de la muralla para visibilizar esta enfermedad que afecta a 13.000 abulenses

Ávila marcha contra la diabetes - Foto: Isabel García

Ningún abulense dudaría en afirmar que el símbolo de la ciudad son sus murallas. Están presentes en cada artículo, cada guía, cada imagen o cada recuerdo que de Ávila se tiene y, por supuesto, están en muchas de las actividades que se realizan a lo largo del año en la ciudad. El pasado domingo por la mañana, coincidiendo con la jornada electoral, la Asociación de Diabéticos Abulenses (ADA) dio comienzo a sus actos por la ‘III Semana Divulgativa sobre la Diabetes’, que tendrá lugar entre los días 10 y 17 de noviembre, con una marcha alrededor de la muralla y la lectura de un manifiesto.

La cita era la mediodía en la plaza de Santa Teresa, donde la ADA ha colocado un puesto informartivo. Amalia Moreno, presidenta de ADA bromeaba ante la prensa sobre la coincidencia del día con la jornada electoral: «teníamos que haber avisado a Pedro Sánchez; nosotros teníamos el día cogido desde abril».

Y es que este año se ha celebrado, ya por cuarta vez, la ‘Marcha Popular Vuelta a la Muralla’, en la que los miembros de ADA y todo aquel que quisiera iban a dar una vuelta alrededor del recinto amurallado, comenzando por el Grande y en dirección al Paseo del Rastro. En ella han participado alrededor de 40 personas.

En la lectura del manifiesto, se ha hecho hincapié en la información sobre la diabetes y en su importancia a la hora de prevenirla. «Es importante que toda la sociedad se implique, porque cuanta más gente informada haya, más fácil será prevenir», ha explicado Moreno.

Asimismo, Moreno ha solicitado la ayuda de las instituciones para la investigación, y ha pedido a los laboratorios que a esta labor se dedican que «sigan investigando». Además, ha añadido Moreno, es importante que «las farmacéuticas no les corten las alas a los laboratorios.

Por otro lado, Moreno ha lamentado que haya tanta diabetes en la provincia y tan pocos socios en la ADA. «Tenemos 13.000 enfermos de diabetes en la provincia, pero solo 92 socios», ha afirmado. Asimismo, ha achacado esta situación a que los logros que consigue la ADA «ayudan tanto a socios como a no socios».

Además, ha hecho referencia a la importancia de una buena alimentación y de la realización de ejercicio diario a la hora de prevenir la diabetes de tipo II.

Entre los actos centrales de la semana, se encuentra la iluminación de azul de los Cuatro Postes a las 21,00 el jueves 14 o las diversas charlas que se realizarán en el espacio Ávila 1.131 con enfermeros, médicos y pacientes de este enfermedad.