Las urnas llaman a votar hoy en Ávila a 137.003 abulenses

I.Camarero Jiménez
-

El censo de residentes se ha reducido en los últimos cuatro años en 4.046 personas, si bien y como ocurre también a nivel regional crece respecto a los que ahora viven en el extranjero, en nuestro caso, en 798

Las urnas llaman a votar hoy en Ávila a 137.003 abulenses - Foto: David Castro

Ha llegado el gran día. El día de la democracia en una triple cita electoral en la que un total de 137.003 abulenses están llamados a las urnas. 

Una jornada de 26 de mayo que es histórica al concurrir en ella nada menos que las elecciones al Parlamento Europeo, a la Junta de Castilla y León y probablemente la que más signifique para el ciudadano en su día a día, las elecciones municipales con las que elegirán la composición de sus ayuntamientos.

Además es un momento histórico por el gran número de candidaturas que buscarán hacerse hueco especialmente en el Ayuntamiento de Ávila ya que son nada menos que 10.

Hay que decir que electores comunes a las tres citas son 128.988 habitantes de la provincia y la capital a los que se suman 8.015 residentes en el extranjero. Decimos comunes porque en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo y a las Municipales concurrirán 1.283 extranjeros a mayores, repartidos entre 506 que son los que pueden votar en las europeas y otros 777 para las municipales (y que pertenecen a la UE o a alguno de los 12 países con los que España tiene acuerdos).

Ese censo que adelantaba el pasado jueves el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, es menor que en los comicios de 2015 (la última vez que se celebraron elecciones municipales. En la tónica de lo que ha ocurrido en Castilla y León, el censo merma porque han ‘desaparecido’ de él 4.046 personas residentes en Ávila, mientras que el de residentes en el extranjero se ha elevado en 798 personas.

Hoy podrán además votar por primera vez 5.038 personas más que hace cuatro años y que lo hacen por tener cumplidos los 18 años, cosa que evidentemente no ocurrió entonces.

La circunstancia, tal y como explicábamos, es especial porque son tres citas electorales y eso significa que cuando vayamos a nuestro colegio electoral nos vamos a encontrar con una variada gama de colores en sobres y papeletas. El color azul es el que se identifica y con el que habrá que votar en las europeas, el sepia para las ‘autonómicas’ y el blanco, para las ‘locales’. 

Una puntualización, en Blacha y Balvarda (pertenecientes al municipio de La Torre) habrá además sobres de color verde y es que aquellas están consideradas Entidades de Ámbito Teerritorial Inferior al Municipio y las papeletas verdes son para elegir al ‘alcalde pedáneo’.

De cuatro años a esta parte se han incrementado las mesas electorales y suman 361, que son dos más que entonces. No se debe al crecimiento poblacional, por desgracia, sino a que por un tema organizativo las han solicitado los ayuntamientos de El Tiemblo y Piedralaves.

Como es habitual cada mesa estará constituida por tres personas, que son  un presidente y dos vocales, así pues son 1.083 las personas que se han elegido por sorteo para la composición de esas mesas  y además de comprobar que el proceso es el correcto se encargará en cada una de ellas un representante de la Administración. Con ese buen desarrollo ayudarán además 20 miembros de las juntas electorales.

voto por correo.  Para el que no lo conozca sí se ha solicitado el voto por correo no podrá votar en ningún caso en mesa, si no ejerce por correo ya no lo podrá hacer. En Ávila se han aceptado un total de 5.996 solicitudes y el plazo para votar ya concluyó (lo hizo el día 24). De ese voto por correo, a residentes abulenses en el extranjero le  corresponden 435 solicitudes. Por último destacar que dos personas han solicitado el denominado ‘voto accesible’.

 En cuanto a las elecciones municipales, cada término elige un número de concejales que oscila entre los tres de los municipios de hasta 100 residentes y en nuestro caso, los 25 para municipios de más de 50.000 (circunstancia que sólo concurre en la capital). 

En total en esta circunscripción deben salir elegidos 1.290 ediles. 

Sólo dos partidos han presentado candidaturas (Partido Popular, PSOE) en todos los municipios. Si bien hay en toda la circunscripción un total de 37 candidaturas. Al respecto de las elecciones autonómicas la organización depende de la Comunidad Autónoma representada en cada provincia por sus delegaciones territoriales.