La Avileña Negra Ibérica triunfa en las subastas de ganado

I.Camarero Jiménez
-

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de esta raza ha incrementado un 10% la recaudación de las pujas hasta llegar a más de 361.400 euros

La Avileña Negra Ibérica triunfa en las subastas de ganado - Foto: David Castro

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra-Ibérica está de enhorabuena ya que cierra el año con un incremento de la recaudación en las subastas de ganado del 10% respecto al año anterior.

Faltan los datos definitivos pero de momento han sido 362 los ejemplares presentados a más de una decena de ferias de los que se subastaron un total de 276 alcanzando la nada desdeñable cifra de 362.000 euros recaudados.

Han sido un total de 11 las ferias ganaderas a las que han acudido con sus reses y algunas de ellas de carácter nacional.

Su periplo por las ferias comenzó allá por el mes de mayo con su presencia en la feria de Villacastín. Un encuentro que se cerró con muy buen sabor de boca pues presentaron 27 ejemplares y se adjudicaron todos por casi 26.600 euros.

Llegó julio y acudieron a Navarredonda de Gredos, donde las cosas desde luego no les fueron mal, 17 ejemplares presentados y 15, adjudicados por un volumen total de 14.800 euros. Después fue Piedrahíta (en la tradicional feria de agosto) 16 presentados, 16 adjudicados y 13.360 euros. En la feria de Morella de septiembre también hicieron pleno con otros 16 ejemplares adjudicados, todos los presentados y 17.600 euros de recaudación.

Fue septiembre un mes especial para la raza pues la presencia en Salamanca se saldó con muy buenos datos también. 48 reses se llevaron y 44 se adjudicaron. En el balance final de esa feria casi 64.400 euros de recaudación. Y tras ella llegó Ávila, su cuna por así decirlo, fueron 101 ejemplares  los presentados  si bien sólo 90 fueron subastados (11 se retiraron). Se adjudicaron 56 y la recaudación sobrepasó los 113.000 euros. Además aquí se alcanzó el precio máximo por ejemplar subastado de todo el año. Nada menos que 8.300 euros se pagó por uno de sus cotizadísimos machos.

El final de año no ha sido en balde claramente pues desde el 13 de octubre hasta primeros de diciembre la raza tienen a sus espaldas  5 ferias . En El Barco de Ávila recaudaron con la subasta 7.700 euros y 7 ejemplares adjudicados; en Colmenar Viejo  26 adjudicaron y la racaudación final llegó a 26.830. Acudieron a Jerez de la Frontera y también hicieron pleno con 17 ejemplares presentados y adjudicados y 18.710 euros más de recaudaciión. Trujillo fue ya en noviembre uno de sus, si se permite, ‘grandes éxitos’. 61 reses llevaron, 43 adjudicaron y la subasta se cerró con 50.630 euros a su favor, además uno de los ejemplares se adjudicó en 3.500 euros: tras el de Ávila de 8.300 el segundo mayor en cuantía. Finalizaron periplo en Ávila a primeros de diciembre con 17 ejemplares, aunque se adjudicaron sólo 9 y sumaron 7.730 euros. 

Lo dicho, un buen año.

Además, junto con la IGP Carne de Ávila y de la mano del sello de calidad 100 por cien raza autóctona Avileña-Negra ibérica, participaron en diferentes eventos gastronómicos, destacando el ‘show cooking’ de inauguración de la Feria de Ávila y, recientemente, el evento de presentación del sello 100 por cien en Bruselas, en la embajada española en Bélgica.

Ante 2020, el presidente de la Asociación, Alonso Álvarez de Toledo, explicó que se están cerrando las ferias de participación de la raza Avileña-Negra Ibérica, así como la participación en diferentes eventos técnicos y gastronómicos. «Además, con la mirada puesta en el año 2021, en el cumpliremos el 50 aniversario de la asociación, esperamos afrontar este nuevo año con mucha ilusión y fuerza, y con la esperanza de que el sector se recupere de un año tan nefasto en cuanto a la climatología», aseguró.