Muñico se acerca a la Fase 1

B.M
-

Formada por 14 municipios y poco más de 900 tarjetas sanitarias, es la única sin casos en 14 días y que puede rebajar el confinamiento. Con datos que cambian a diario, ahora solo la de Mombeltrán se acerca a los criterios marcados

Muñico se acerca a la Fase 1 - Foto: David Castro

Chamartín, Mirueña de los Infanzones, Muñico, Cillán, Hurtumpascual, Mancera de Arriba, San García de Ingelmos, San Juan del Olmo, Solana de Rioalmar, Cabezas del Villar, Gallegos de Sobrinos, Manjabálago, Narrillos del Rebollar y Valdecasa. Estos 14 municipios que engloban poco más de 900 tarjetas sanitarias forman la zona de salud de Muñico, la única de Ávila, si no sucede nada extraño en los próximos días, que entrará el próximo lunes en la denominada Fase I, lo que supone moderar el confinamiento derivado del coronavirus.

Puede hacerlo porque cumple el criterio actual marcado por la Junta de Castilla y León (que se irá ponderando en el futuro) de llevar 14 días sin casos, lo que facilitará la movilidad dentro de esta zona de salud y bajará, por tanto, la presión a los vecinos.

Explica la alcaldesa de Muñico, María Inmaculada López, que han vivido estos días «tristes y en casa» pero sabiendo que el confinamiento era lo mejor que podían hacer por el riesgo que hay para la mucha población mayor que tienen.Por eso era el momento de acatar todas las medidas de seguridad para los 60 vecinos que están actualmente, un 80 por ciento de ellos mayores, asegura. Esto ha supuesto un cambio en la rutina diaria, pasar de ver a los vecinos a estar ahora dos meses sin relación, aunque desde el Ayuntamiento se ha estado pendientes por si los necesitaban, se ha dispuesto de mascarillas y se han comunicado las medidas de seguridad a seguir, sin olvidar las desinfecciones con Diputación. 

En estos pueblos, reflexiona, hay una sensación diferente que en las  ciudades, aunque solo sea por el hecho de que no hay aglomeraciones. Además en Muñico (en el pueblo, no la zona de salud) no ha habido casos por lo que ahora se recibe «con alegría y prudencia la notica», ya que como la alcaldesa apunta «no tenemos que volvernos locos». «Queremos que la gente pueda salir de forma ordenada y con las medidas de seguridad. Con prudencia por la gente mayor» en una zona que abarca «muchos kilómetros pero en realidad poca población». Aún así es una localidad que tiene una gasolinera con tienda para proveer a la zona, el centro de salud y la atención bancaria por lo que hay movilidad y se advierte que para salir habrá que tomar medidas de seguridad y seguir pautas, por ejemplo con los ocho niños.

En esta misma localidad se encuentra la estación de servicio Sierra de Ávila, que incluye una tienda de productos básicos. Desde ella, María de los Ángeles López explica que es la que hay en la zona que esté abierta «todo el tiempo», por lo que han estado contentos de dar un servicio «imprescindible a la población», aunque también se haya vivido con cierto medio y siempre muy pendientes de la desinfección y las distancias de seguridad.

Han seguido vendiendo productos básicos de alimentación, higiene y droguería e incluso los han llevado a las casas del municipio, mientras recibían a gente de otras pueblos, aunque «se desplazaban poco, por ejemplo venía uno de un pueblo para comprar para varios». La que sí ha estado muy parada es la gasolinera por lo que han salido adelante con la tienda a pesar de la falta de movimiento de gente de Madrid, en especial los fines de semana. La responsable cree que «no habrá mucho cambio a partir del lunes» puesto que estaban abiertos pero sí cuentan con mantener el espíritu que les ha guiado de «ayudar».

zonas de salud. Aunque ahora es Muñico la que se convierte en abanderada de la relajación del desconfinamiento, se espera que en las próximas semanas se sumen nuevas zonas de salud, dentro del criterio marcado por la Junta. En un principio se trataba de llevar 14 días sin casos pero se espera que se vaya analizando la incidencia de la pandemia y la posibilidad de rastreo de casos, con las peculiaridades del entorno rural. En este caso, los últimos datos, con los cambios que hay cada día, marcaba que Muñico se mantenía como la única zona de salud sin casos en 14 días. La siguiente que se puede acercar es Mombeltrán, que ya ha entrado en los 7 días sin casos (con una tasa de 0,04), un listado del que ayer se ‘cayó’ la de Piedrahíta.

En la evolución, hay zonas en las que se ven datos que parecen favorecer la desescalada, como ocurre con las de Piedrahíta y Muñana que solo han tenido dos casos en 14 días y que tienen en este periodo también tasas muy bajas. Y en los últimos siete, solo han tenido un caso las de Las Navas del Marqués, Piedrahíta, Madrigal de las Altas Torres, Muñana o San Pedro del Arroyo, lo que también las posiciona para la desescalada.

Lo que sucede cada día es importante para ir pasando de fase, puesto que entre los requisitos está poder hacer la trazabilidad (confinar y establecer los contactos) si se da un nuevo caso en las zonas. Esto es más fácil en zonas rurales, con cifras bajas. Por ejemplo, en los últimos dos días no ha habido casos en cinco zonas de salud, todas ellas en el entorno rural. Y en todas (sin contar la capital) se está por debajo de ocho.

En toda la provincia se han sumado 485 pacientes en 14 días, 219 en  la última semana, siempre según los datos de Atención Primaria